En la trastienda: señal de largada de una etapa clave para el arte local

El Distrito de las Artes alojará la segunda edición de arteBA Focus el primer fin de semana de noviembre
El Distrito de las Artes alojará la segunda edición de arteBA Focus el primer fin de semana de noviembre Crédito: Gentileza arteBA
Una síntesis semanal de lo que ocurre en la escena del arte argentino
Celina Chatruc
(0)
4 de octubre de 2017  • 17:34

Obra de Horacio Zabala en la muestra Frontera, en Henrique Faria
Obra de Horacio Zabala en la muestra Frontera, en Henrique Faria Crédito: Gentileza Henrique Faria

Visita guiada por la ciudad

Es una semana movida. Con la presentación a la prensa de arteBA Focus, en el Distrito de las Artes, comenzó el lunes el último trimestre de un año clave para el arte argentino. La feria impulsada por arteBA coincidirá, a principios de noviembre, con el debut del programa Art Basel Cities, Bienalsur, la Noche de los Museos y muestras de relevancia internacional en las principales instituciones porteñas.

Entre ellas la exposición dedicada a Miró en el Museo Nacional de Bellas Artes, que inspiró la gala anual organizada por la Asociación Amigos del museo. Mientras tanto, hoy inaugura la colectiva Frontera en Henrique Faria, y mañana la instalación de Elba Bairon en el Moderno.

Adriana y Lodovico Rocca en la gala del MNBA
Adriana y Lodovico Rocca en la gala del MNBA Crédito: Gentileza Aamnba

La acción se mantendrá el viernes con la presentación a la prensa de la casa de Xul Solar en Tigre, donde también se inaugurarán las muestras de las de Max Gómez Canle y Lux Lindner en la Casa de las Culturas, al mismo tiempo que las de Eugenia Calvo (Universidad Torcuato Di Tella) y de Juan Gatti (Palais de Glace). Esta última abrirá al público el sábado.

La casa de Xul Solar en Tigre
La casa de Xul Solar en Tigre Crédito: Gentileza Municipio de Tigre

Como si esto fuera poco, el sábado habrá performance de Mondongo en Barro, en La Boca, y se realizará otra edición de los Gallery Days en Palermo y Villa Crespo; en ese marco, la Fundación Arte x Arte presentará la colección de fotografía contemporánea de Alfonso y Luz Castillo y Gachi Prieto, otra colectiva. Vale la pena ver también las imágenes de la India registradas por Santiago Trimboli que se exhiben en el espacio cultural Motivarte.

Obra de Santiago Trimboli exhibida en el espacio cultural Motivarte
Obra de Santiago Trimboli exhibida en el espacio cultural Motivarte Crédito: Gentileza Santiago Trímboli

Argentinos por el mundo

Tomás Saraceno, Lucio Fontana y Marcelo Brodsky representan al país en la Bienal de Lyon, inaugurada días atrás. Mientras tanto, Jorge Macchi trabaja en las obras que integrarán una muestra en la galería Continua, en Italia, y se contará una vez más entre los artistas que Ruth Benzacar representará en Art Basel Miami, a principios de diciembre. Esa misma semana, en la misma ciudad, la 11a edición de la feria Pinta incluirá una sección dedicada a la Argentina, curada por Florencia Battiti.

Obra de Marcelo Brodsky en la Bienal de Lyon
Obra de Marcelo Brodsky en la Bienal de Lyon Crédito: Gentileza Marcelo Brodsky

En Boston, una muestra itinerante dedicada a Esteban Lisa –español que llegó a nuestro país a los doce años– culminará el jueves en el McMullen College una travesía que también llevó sus obras a la Fundación March de Palma de Mallorca, y al Museo de Arte Abstracto Español, en Cuenca. Y en el marco de Bienalsur se presentan hoy en Porto Alegre dos videoinstalaciones de Teresa Pereda.

Premio Fundación Andreani 2017

$ 290.000: es la suma que se repartirá mañana entre los tres ganadores, al inaugurar en el Centro Cultural Borges la muestra con las obras de los 41 artistas seleccionados. www.fundacionandreani.org.ar

#eltuitdelasemana

“ProaTV. Rodrigo Alonso propone una nueva lectura de #MANIFESTO. Miralo acá.

https://youtu.be/gtN3rOsou7k” ( @fundacionproa)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.