Encontraron un barco de Vasco da Gama frente a las costas de Omán: es el más antiguo hallado hasta ahora

Entre los cerca de 3000 artefactos que se recuperaron del naufragio del buque Esmeralda, ocurrido en 1503, se encuentra una moneda "fantasma" acuñada especialmente por el rey portugués Manuel I, de la que se conocía únicamente un ejemplar
(0)
17 de marzo de 2016  • 11:24

Una tormenta en mayo de 1503, frente a la costa de la isla Al Hallaniyah, en el Océano Índico, hundió dos barcos de un total de 20 naves comandada por el explorador portugués Vasco de Gama durante su segundo viaje a la India.

Cinco siglos más tarde, el ministerio de Patrimonio y Cultura de Omán y la empresa de exploraciones submarinas Blue Water Recoveries anunciaron el hallazgo de una de las dos naves y la recuperación de más de 2.800 objetos de valor arqueológico. El lugar del naufragio fue identificado en 1998.

Los expertos aseguran que el Esmeralda se trata del barco más antiguo en ser hallado de aquellos pertenecientes a la llamada "era de los descubrimientos". Su botadura preceden en al menos 20 o 30 años a los navíos españoles de cuyas últimas moradas en el océano se tienen registro.

El sitio del naufragio fue localizado en 1998, cuando se cumplían 500 años del viaje en el que el explorador portugués descubrió la ruta marítima directa hacia la India, pero no fue sino hasta 2013 cuando se inició la excavación del lugar. Gran parte de los objetos en el barco hallados son armas, entre ellos el cañón de bronce de un arcabuz antiguo, así como municiones de plomo, hierro y piedra de varios calibres, así como varias armas antiguas.

Pero el hallazgo que más entusiasmó a los investigadores fue el milagroso hallazgo en buen estado de conservación de una moneda de plata poco común, llamada Indio, cuya creación fue ordenada por el rey don Manuel en 1499, específicamente para el comercio con la India. Según los expertos sólo se conoce en todo el mundo otro ejemplar de esta moneda, al punto que se le conoce como la moneda "perdida" o "fantasma" de don Manuel.

De igual modo, entre las piezas que llevaron a identificar el barco como la nao Esmeralda, los investigadores mencionan un disco de aleación de cobre con el escudo real de armas y una astrolabio esférico, que era el emblema personal del soberano portugués La fecha "1498", inscrita en una campana de bronce hallada en el barco, sugiere a los investigadores que esa fue la fecha de construcción de la embarcación.

La nao Esmeralda estaba comandada por Vicente Sodré, tío materno de Vasco de Gama. La otra nave hundida en la tormenta frente a la costas de Omán se llamaba San Pedro y estaba a cargo de su hermano, Brás Sodré. Ambos barcos formaban parte de una flota de seis embarcaciones que se quedaron en el oceano Índico con la misión de patrullar la zona en 1503, después de que Vasco de Gama regresara a Portugal.

"Nos planteamos encontrar específicamente el sitio del naufragio de los barcos de Sodré, utilizando el relato de un sobreviviente y otra información histórica, debido a su antigüedad y al potencial que ofrecían para nuevos descubrimientos", dijo en un comunicado de prensa David L. Mearns, director del proyecto.

Ibrahim al Busaidi, professor de Historia en la Universidad Qaboos, afirmó que la llegada de los portugueses a India es considerada como el inicio de una nueva era de comunicación entre Oriente y Occidente.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.