
Esports, el futuro de los profesionales del management deportivo
Los esports se han posicionado como una industria en sí misma que, como tal, requiere de un management profesionalizado. Por tratarse de una industria joven, en pleno crecimiento, no abunda, y se presenta como una gran oportunidad de crecimiento laboral.
Profesionalizarse en la industria de los esports, o al menos realizar una investigación efectiva y eficaz, es lo primero en lo que se debe pensar para formar una organización de este tipo. Cada área posee especificidades particulares, y obviarlas -o creer que podemos insistir en la improvisación- son pecados capitales que sólo nos alejarán de los parámetros de competitividad mínimos requeridos.
Como en todo equipo, la diversidad de roles es parte fundamental cuando se persigue la excelencia deportiva, aunque actualmente las áreas de creatividad, contenido y psicólogo deportivo son las más demandadas.
En ese sentido, cabe indagar sobre cuáles son los principales roles detrás de los jugadores. Si bien los equipos de esports parecen simples, es importante tener profesionales que abarquen las áreas de creación de contenido, publicidad, acciones comerciales y gestión; porque en estos equipos multidisciplinarios además de prevalecer la competencia deportiva, no hay que dejar de lado su costado más lúdico como el entretenimiento, el show.
Los equipos no solo están compuestos por sus jugadores, ya que cada uno cuenta con sus propios coaches (directores técnicos) y managers; así como analistas de datos, performance coach (mindfulness), coaches de estrategia, psicólogo deportivo, preparador físico, licenciados en marketing, y más.
¿Cuáles son las profesiones más buscadas? Publicistas y profesionales de marketing son los perfiles más aggiornados a esta actividad, y su adaptación suele ser más rápida y eficiente. Sin embargo, hoy cada vez son más las personas que se suman que no son del ambiente, pero que les interesa ser parte de la industria de los esports; como también profesionales que se orientaron durante el transcurso de su carrera a lo deportivo. Los coaches, por ejemplo, suelen ser ex jugadores, o grandes estudiosos del juego, que se orientan y estudian manejo de grupos y liderazgo.
A la hora de hablar de remuneraciones, en semejanza con el fútbol, se da una situación muy similar, con salarios globalizados o regionalizados, donde el personal administrativo y de gerencia cobra el 50% del sueldo de un jugador o menos.
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, ¿qué oportunidades representa esta industria para el país? En la Argentina se encuentra en pleno crecimiento. Grandes personalidades del deporte y empresarios se introdujeron en los esports, potenciando la inclusión de profesionales en nuevos roles dentro del mercado. Si bien Brasil y México son regiones que tienen mayor inversión y más desarrollo dentro de los esports, hoy la Argentina dio un paso gigantesco de cara al futuro, siendo potencia en la región sudamericana. Desde ya encontramos algunos aspectos a superar, básicamente centrados en la necesidad de inversión por parte de patrocinadores que entiendan las bondades financieras de esta industria globalizada. Todo esto nos lleva a pensar que los esports, de contar con los profesionales necesarios para su despliegue, representan una actividad que no tiene techo.
Coordinador de la Certificación Avanzada en Gestión de Entidades Deportivas del ITBA





