“ETA no tiene problemas para reclutar gente”

Juan Cotino es el jefe de la Policía Nacional española y en esa condición hace su primer diagnóstico sobre la banda terrorista ETA
(0)
9 de diciembre de 2001  

MADRID Nacido en Valencia hace 50 años, militante del Partido Popular, Juan Cotino es el jefe de la Policía Nacional española. Y en esa condición hace su primer diagnóstico sobre la banda terrorista ETA. “No tiene problema alguno para reclutar gente”, dice.

Y con eso reconoce también su principal desvelo personal. Sus hombres desarticulan durante el día los comandos que los terroristas recomponen por la noche.

–¿Cree realmente que lo de ETA se va a terminar algún día?

–“¡Hombre! Si no estuviera convencido de ello, hace rato que me hubiese ido a casa –responde–. Yo no creo que sea de nunca acabar. Sí pienso que la situación está mucho más fluida. Que hay más detenciones. Y que ETA trabaja para recomponerse de los golpes que sufre.

El policía contesta mientras desmenuza a conciencia un pescado sobre el plato. Se ha colgado una servilleta desde el cuello blanco de su camisa y con eso oculta la corbata de seda rosa. Habla sin perder la concentración en la tarea que le impone la receta del restaurante vasco donde fue citado.

–¿Cuánta gente tiene ETA hoy?

–No lo sabemos. Tienen 600 presos. ¿Cuántos más habrá en libertad? ¿Otros 600?

–Dígamelo usted.

–No lo sabemos a ciencia cierta.

–¿Y los jóvenes de la violencia callejera?

–Ese es el problema. Se los recluta con facilidad y luego avanzan en la carrera terrorista. Son chavales (jóvenes) que entran por una serie de razones. Para algunos, es una cuestión de status. Una vez conocí a uno de 17 años que tenía un currículum redactado con todos sus hechos de violencia. Como si fuera un orgullo.

–¿Por qué se los recluta con tanta facilidad?

–Porque se mueven en su mundo. Es difícil para un extraño meterse allí. Son gente de los pueblos, todos se conocen. Y no siempre los chavales pueden negarse.

–¿Hay alguien dentro de ETA que esté presionando para una reflexión?

–No tengo señales de que eso esté ocurriendo.

–¿Cree acaso que la solución del problema es sólo policial?

–No. Hay un problema político de fondo. ¿Cómo se explica si no que haya gente que apoye a Osama ben Laden?

–El presidente Aznar piensa lo contrario. Dice que ETA es un problema policial porque se trata de un grupo criminal.

–Y yo pienso lo mismo. Lo policial es sólo el primer paso. Si no tienes éxito policial, si no capturas comandos, nadie en la banda intentará una reflexión interna.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.