Europa celebra su presente y piensa su futuro

Alfonso Diez Torres
Alfonso Diez Torres PARA LA NACION
(0)
9 de mayo de 2014  

El Día de Europa -aniversario de la Declaración Schuman, que sentó las bases de la integración en el continente- es una magnífica ocasión para celebrar cómo hemos superado las antiguas diferencias en Europa y hemos dado forma progresivamente a un futuro común. El 9 de mayo de 1950, el político francés Robert Schuman hizo un llamamiento a la unificación de Europa para hacer que la guerra no fuera sólo impensable sino imposible en el continente y extender la paz y la prosperidad por el globo.

En todo el mundo, ya sea en El Cairo o en Kiev, las personas aspiran a tener derechos y libertades personales, gobernanza democrática y una vida digna. Nuestros "padres fundadores europeos" también, y éstos son, precisamente, los valores en que se sustenta la Unión Europea.

Los recientes acontecimientos de Ucrania muestran que no podemos darlos por sentado. En la Europa de hoy, y en todo el mundo, vemos que la democracia es una obra en constante construcción; compartimos la responsabilidad de salvaguardarla y cultivarla. Y vamos a estar junto a los que salen a la calle a reclamarla.

Hemos creado un Servicio Europeo de Acción Exterior para garantizar que cuando hablemos nuestra voz sea escuchada. Todos los ciudadanos sabemos que, frente a los grandes problemas, como la fragilidad de los Estados, las pandemias, la seguridad energética, el cambio climático y la migración, somos más eficaces si actuamos juntos.

En los últimos años, la UE se ha convertido en un actor realmente mundial, capaz de promover sus valores e intereses en todo el mundo. Hemos hecho de los derechos humanos el hilo conductor de nuestra política exterior y hemos encontrado aliados muy valiosos en esta tarea. América latina -de forma muy particular, la Argentina- y Europa comparten valores y actuamos como socios en foros multilaterales en defensa de las grandes causas globales. Actuando de forma conjunta, aumentamos el valor y la eficacia de nuestras respectivas acciones, por lo que es nuestro empeño seguir reforzando nuestra confianza mutua y promocionando esos valores que nos unen.

La UE también tiene una importante misión que desempeñar a la hora de reunir a socios de todo el mundo en pro de una paz y una estabilidad duraderas. La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, dirige las conversaciones entre la E3/UE+3 (el grupo que reúne a Alemania, Francia y el Reino Unido, así como EE.UU., China y Rusia) con Irán. Como resultado de aquéllas, se logró un acuerdo provisional en noviembre, un paso esencial para hacer de este mundo un lugar más seguro y protegido.

El 2014 es un año especial para la UE. En primer lugar, se cumplen diez años del ingreso de diez nuevos miembros en nuestra Unión. La ampliación de 2004 fue un paso crucial en la superación de décadas de división en nuestro continente. Desde entonces, se han unido a nuestro club tres miembros más, prueba de la atracción que sigue ejerciendo el establecimiento de lazos más estrechos con la UE.

Este año también es muy importante para los ciudadanos europeos. Del 22 al 25 de mayo, los votantes irán a las urnas para emitir su voto en las elecciones del próximo Parlamento Europeo. Esto implica que los ciudadanos van a tener voz y voto en el establecimiento de las prioridades de la UE para los próximos cinco años.

Hace sesenta y cuatro años, Robert Schuman dio un paso decisivo hacia lo que hoy conocemos como la UE. En la actualidad, Europa es una oportunidad para todos nosotros: para conmemorar los logros del pasado, pero también para mirar hacia adelante y estudiar cómo podemos conformar nuestro futuro europeo y promover la paz y la prosperidad dentro y fuera de Europa.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.