Fallo

(0)
27 de diciembre de 2009  

"Cualquier ciudadano puede denunciarme. Lo que no entiendo es por qué Elisa Carrió no dice nada de todas las veces que yo la sobreseí a ella. Es claro: cuando no le gusta el fallo, hace esto." (Del juez Norberto Oyarbide. Carrió anunció que pedirá el juicio político del magistrado porque éste sobreseyó a los esposos Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito.)

La Justicia le está poniendo un lindo moñito al año, ¿no es verdad? Están los jueces fallando y fallando a todo dar, y como pocas veces antes llenan sus páginas los diarios con los grandes fallos de los magistrados. Esto es bueno y es malo, porque si bien es cierto que hay fallos verdaderos, no es menos cierto que existen también los fallos falsos. Los jueces son los únicos que pueden darse el lujo de decir: "He fallado" y tener siempre la razón, en la doble acepción de la palabra.

Sean buenos o malos los fallos, el sentido común indica que por encima de cada uno de ellos en particular está la idea general de Justicia, y que para preservarla lo más sensato es acatarlos. Pero estamos en la Argentina.

Esto quiere decir que acataremos el fallo del juez siempre y cuando nos guste su cara. Con su gramática subversiva y revolucionaria, lo acaba de expresar Néstor Kirchner: "Cuando la Justicia falla algo que no les gusta, es un mal juez", dijo. ¿Justicia, juez? La frase le cae como anillo al dedo al ministro Aníbal Fernández, que acaba de desplegar los argumentos más fantásticos para explicar por qué se resistía a acatar lo dispuesto por la Justicia sobre las elecciones en el gremio de los aeronavegantes.

Si el fallo no me gusta, no vale. Hay gato encerrado, con perdón de los gatos y gatas. Hay trampa. Así razonan los argentinos al borde de un ataque de anomia, sea ésta kirchnerista o antikirchnerista. Observemos, si no, la extraordinaria frase del piquetero kirchnerista Luis D´Elía, condenado a pagar seis mil pesos por haber sostenido, sin probarlo, que el ex presidente Duhalde es un narcotraficante. Dijo D´Elía, transformado en exégeta de Russell Crowe: "Que sepa Duhalde que acá hay un gladiador que no tiene miedo de encarar a la policía y a la Justicia".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.