Reseña: Sangra en mí, de Liria Evangelista

Feroz elegía marcada por el duelo
Feroz elegía marcada por el duelo
Felipe Fernández
(0)
11 de noviembre de 2018  

"Mi madre inmensa, odiada, amada, todopoderosa, vulnerable […] mi madre que era la boca atroz que me engullía y el cuerpo generoso para mis alas…", escribe Liria Evangelista (Buenos Aires, 1961) en un pasaje de Sangra en mí, un texto cuya tumultuosa fuerza emocional busca aplacar el impacto afectivo producido por la muerte de su madre, ocurrida en 2016.

La autora se sumerge de lleno en un duelo que no elude los aspectos conflictivos de la relación con su madre y aborda con crudeza las instancias más duras de su decadencia física y mental ("… cuando el glaucoma le reventó el ojo izquierdo, cuando sobrevino la sordera, cuando nada podía esconder los olvidos […] le decreté a ella la vejez y a mí el espanto").

Evangelista –escritora, crítica literaria y profesora universitaria– evoca lugares y momentos, como su infancia en parque Chas, su iniciación en la lectura y sus clases de piano. Su prosa expresionista apela a la intensidad y a un lirismo acerado para conseguir un efecto transformador que la ayude a superar sensaciones contradictorias ("Escondí mi asco, mi repulsión. Los hice amor."). Recurre al psicodrama a través de un punzante diálogo teatral entre ella y su madre, cita estrofas de canciones (tangos en su mayoría) e imagina una conversación con Roland Barthes, a propósito de su Diario de un duelo.

Con todos estos elementos compone una elegía feroz que trata de exorcizar los demonios filiales y propone una áspera catarsis, hecha de devoción y rebeldía, sin renunciar a la sinceridad más honda ni al cariño más leal.

Sangra en mí

Por Liria Evangelista

Modesto Rimba. 94 páginas, $ 350

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.