Suscriptor digital

Foursquare, un premio al ego en la web 2.0

Gastón Roitberg
(0)
7 de febrero de 2010  

Una nueva estrella de Internet se mueve a gran velocidad. Después de Facebook y Twitter , que ya no son novedad para la galaxia conectada, el último fenómeno viral se llama Foursquare (www.foursquare.com). Se trata de una red social basada en dispositivos móviles (celulares) que cuentan con geolocalización, es decir con el más conocido GPS (en español, Sistema de Posicionamiento Global).

Este servicio, que además de su plataforma web tiene aplicación para dispositivos como el iPhone, Blackberry, Nexus o Palm, aprovecha la ubicación geográfica del usuario para ofrecer en tiempo real información sobre los lugares que se frecuentan en una determinada ciudad. Se hace "check in" de los sitios y actividades favoritas, se califican y comentan, y esta información permite ganar puntos para convertirse en referencia de otros usuarios que se mueven en ese mismo radio de acción. Es un símbolo de la hiperlocalidad como tendencia creciente de la web 2.0, ya social, global, colaborativa y, cada vez más, móvil.



Cómo funciona Foursquare. Fuente: YouTube (en ingles)

Después de registrarse, Foursquare despliega una serie de lugares ya cargados y recomendados, permite ubicar los favoritos y compartirlos con los contactos de Facebook y Twitter. De esta manera, si alguien quisiera encontrarse con amigos a tomar un café ellos podrían saber exactamente en dónde se encuentra sin siquiera hacer un llamado telefónico o enviar un SMS. Además de lo que los usuarios aportan, el sistema también dispara promociones bien localizadas con recomendaciones de esos lugares catalogados.

Se define como una red social, pero también como un espacio de entretenimiento, ya que el usuario va aumentando su score con cada nuevo registro de café, restaurante, bar, estacionamiento, cine, etc., se le otorgan placas (badges) por calificar y valorizar estos lugares de los que es habitué (como una suerte de inflador del ego) y puede convertirse en "alcalde" de esos sitios que tanto frecuenta.

Mail: conectados@lanacion.com.ar

Blog: http://blogs.lanacion.com.ar/conectados

Twitter: http://twitter.com/grmadryn

Recomendados

1. http://www.uberbin.net/archivos/mobile/foursquare-y-harvard.php

El costado comercial de esta nueva red social, con el sello de Denken Uber.

2. http://gowalla.com/

Un fuerte competidor de Foursquare en el rubro de juegos de geolocalización

3. http://twitter.com/foursquare

Sus novedades ya tienen casi 30 mil seguidores en Twitter.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?