¿Frente de Todos o unidos pese a todo?

Claudio Jacquelin
Claudio Jacquelin LA NACION
(0)
15 de febrero de 2020  

No es fácil hallar un argentino politizado que no haya citado alguna vez un axioma de Perón. Ni antiperonistas furibundos han podido evitarlos. Entre sus seguidores, uno de los best sellers que cada tanto resucita, en formato original o remixado, es el que decía que "el año 2000 nos encontrará unidos o dominados", consagrado en 1953.

El unanimismo, como expresión del todo, es el desiderátum de cualquier proyecto hegemónico. El ser único encierra a todos y afuera no hay nada. Ya lo decía la marcha: "...todos unidos triunfaremos". Aunque sobren los fracasos y no hayan faltado hegemonías.

En estas horas de internas calientes en el Frente de Todos no faltará quien, en breve, recuerde al General. La coalición, que para volver cambió el amenazador "vamos por todo" por el amigable "es con todos", tiene la unidad en estado de observación.

Entonces, si nada explota después de tantos chispazos, ¿deberá decirse que el éxito se logró a pesar de todos"? De lo contrario, ¿la culpa, como siempre, será de todos? Ni yanquis ni marxistas, todistas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.