Género, ficción y la aniquilación de la especie

Ernesto Martelli
Ernesto Martelli LA NACION
(0)
25 de febrero de 2018  

Un cataclismo. Una llegada extraña e inesperada. Ese es el contraste entre la inminente Annihilation (2018, sin estreno local previsto) y La llegada (2016), dos ejemplares contemporáneos de un género que bien podría llamarse “ciencia ficción inquietante”. En ambas, la lentitud y los cuestionamientos filosóficos se imponen sobre el despliegue hi-tech y los efectos especiales.

En La llegada (dirigida por Giles Villeneuve justo antes de Blade Runner 2049) es una mujer, Amy Adams, la que desarrolla una conexión con extraterrestres y evita una conflagración mundial. En Annihilation (de Alex Garland, el mismo de Ex Machina), son todas mujeres las que encabezan a los pocos sobrevivientes de un desastre humanitario y una bióloga (Natalie Portman) destaca entre ellas.

En ambos casos, importa menos la vida y la muerte o la futurología especulativa, clásicas del género, que la trama introspectiva e íntima de esas mujeres, sensibles agentes del cambio, cuyo rol se vuelve clave para la especie humana.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.