Heladeras y chanquitos y la guerra por la privacidad
Una guerra comercial se ha desatado entre heladeras inteligentes y carritos de supermercado inteligentes. Como reportaba días atrás el semanario The Atlantic, la cadena Walgreens está testeando en Chicago unos refrigeradores que permiten identificar a los compradores por edad, género y otras características. No utilizan técnicas invasivas de reconocimiento facial, sino que infieren en función de la fisonomía y otros rasgos. Los carritos, en cambio, sugieren, recomiendan y promocionan ofertas a usuarios previa y voluntariamente identificados, en función de gustos y antecedentes. Las verdulerías, sostienen los expertos, es el campo de batalla más fértil.
Así, la disputa entre privacidad y practicidad avanza fuerte, y esta misma semana llegó a la poderosa Apple que sancionó nada menos que a la red social Facebook por este tema. Un analista, sin embargo, arriesgó otra batalla cultural, más personal, entre Tim Cook (CEO profesional de 58 años, atildado, de la empresa fundada por Steve Jobs) y Mark Zuckerberg (fundador y dueño, informal, obstinado, de Facebook).