Aprender hoy. Herencia, medio y cultura
Por Antonio M. Battro
El ser humano vive simultáneamente en tres mundos, el que le ha dado la vida, su herencia, el que lo nutre, el medio, y el que él mismo crea, la cultura.
La genética se ocupa de los procesos hereditarios y en estos últimos años ha logrado éxitos inimaginables. No hay muchas diferencias entre los genes de los chimpancés y de los humanos, y sin embargo los primeros jamás han creado una cultura. Esto se debe, según algunos biólogos como Richard Dawkins , a que el hombre no sólo recibe y transmite genes sino también memes, unidades de información que no tienen un soporte material, pero pasan de una generación a la otra y ocupan un lugar en nuestra memoria. Son las ideas que recibimos, conservamos, transformamos y transmitimos. Podríamos llamar mimética o memética a este procesamiento de memes.
* * *
La educación se puede entender como la amplificación y multiplicación de estos códigos miméticos, de los cuales sabemos muy poco. Pero, lamentablemente, muchas veces los memes se utilizan para aniquilar a los genes. No es otra cosa lo que acontece cuando se desata una guerra étnica, siempre basada en ideas fundamentalistas, cuyo objetivo es destruir a una población determinada, y con ella a sus genes. El genocidio, desde este punto de vista biológico, es el intento de aniquilar los genes del enemigo, y de esa manera eliminar toda posibilidad de reproducción. No puede haber nada más aberrante.
Finalmente, entre la genética que trata de la herencia y la mimética que trata de la cultura hay un tercer componente, la epigenética, que se refiere al proceso de adaptación del individuo al medio ambiente. El cerebro es el órgano que se encarga de procesar la información del medio. Al hacerlo sufre cambios transitorios o definitivos.
En definitiva, como dice Jean-Pierre Changeux, hay tres evoluciones que se cruzan en nuestro cerebro, la evolución de las especies, la del individuo y la de la cultura. La educación está tomando lentamente conciencia de esta triple relación, genética, epigenética y mimética, en los procesos de aprendizaje. Y ello traerá profundos cambios en la humanidad.
lanacionar