Indios en red

Pablo Sirvén
Pablo Sirvén LA NACION
(0)
29 de enero de 2018  

Utilizan flechas de madera para cazar, se visten con tejidos de tonalidades lilas y rojas, se perforan las orejas y viven en chozas levantadas con ladrillos fabricados con paja, barro y excrementos de animales.

El siglo XXI parece no haber llegado aún para las tribus masái de Kenia y Tanzania. Seminómades, son pastores de ovejas y cabras que todavía viven a pleno un rancio machismo ritual: un hombre rico puede llegar a poseer hasta veinte mujeres.

En cambio, resultan más austeros en materia de religión: son monoteístas y creen en Ngai, el dios al que veneran porque les trae lluvias.

Empantanados en otro tiempo, sin embargo, hay algo que los masái vienen apreciando mucho desde no hace tanto: los smartphones.

¿El dispositivo llegó para trastocar la ancestral cultura masái? ¿Se occidentalizarán y dejarán de lado sus bailes tribales para mandarse mensajitos con simpáticos emojis?

Al parecer, no llegarán a tanto -por ahora-, pero cada vez más miembros de esa comunidad cuentan con su respectivo telefonito para intercambiar creciente información meteorológica, llamar al curandero, cuidarse de la fauna salvaje y localizar recursos. ¿Cuánto falta para que empiecen a bajar música y coquetear en las redes sociales?

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.