Indultos para todos

Graciela Guadalupe
Graciela Guadalupe LA NACION
(0)
23 de diciembre de 2018  

"Si fuera presidente, indultaría a los empresarios afectados por los cuadernos".

(De Eduardo Duhalde)

¿Qué pasaría en nuestro país si, como Auggie Wren, en el cuento de Navidad de Paul Auster, dedicásemos varios años de nuestras vidas a sacar una foto diaria de un mismo lugar? ¿Con qué nos encontraríamos si nos pusiésemos como objetivo tomar, por ejemplo, un mismo día de varios años consecutivos con el fin de ver qué cambios, qué progresos vivimos?

En aquel cuento, después de la monotonía inicial de auscultar siempre la misma foto, Auster relata con asombro que empezó a observar matices. A pesar de que era la misma imagen, presentaba cambios según fuera verano o invierno, día hábil o feriado.Variaba el aspecto de fachadas, de las personas, del tránsito...

Con intención mucho más modesta, uno podría aplicar la receta Auggie para intentar saber qué ocurría en la Argentina los 24 de diciembre de, por ejemplo, los últimos 5 años.

La Nochebuena de 2013, los diarios reproducían el mensaje de monseñor Arancedo pidiendo a los políticos dejar de lado "la magia de la promesa inmediata". Se conocía la absolución de De la Rúa y del resto de los acusados en el caso de los sobornos por la reforma laboral y se daba cuenta de que peligraba una causa judicial que ligaba a barrabravas de River con el poder político.

El 24 de diciembre de 2014, Hebe de Bonafini hacía apología de las bondades del general Milani , Scioli destacaba la Navidad "sin saqueos" y Aníbal Fernández designaba a parientes y amigos en la Secretaría General de la Presidencia.

2015: recambio de gobierno y desalojo de la Afsca, copada por los sabbatellistas. Macri hablaba del protocolo antipiquetes y Andrés Rodríguez, de la UPCN, juraba que no había ñoquis en el Estado.

Hacia fines de 2016 empezaban a salir a la luz lazos argentinos con el caso Odebrecht, Frigerio anunciaba una reforma tributaria y se reforzaba el penal de Marcos Paz para evitar nuevas fugas bochornosas.

En la Navidad de 2017, la Justicia investigaba la participación de intendentes y gremios K en los destrozos en el Congreso por la reforma jubilatoria. Y Carrió acusaba a la oposición de desestabilizadora. "Sentí un déjà vu de 2001", llegó a decir.

El jueves pasado, Duhalde predibujó su foto navideña con la frase: "Si fuera presidente, indultaría a los empresarios afectados por los cuadernos ". Y vuelven a la memoria imágenes tristísimas, como la amnistía camporista y los indultos del menemismo. La diferencia con Auggie es que sus fotos no atrasan.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.