Instagram: Una plataforma atravesada por el arte

Tras cinco años de evolución, la red social se ha legitimado como fuente de inspiración y hasta soporte para artistas locales y extranjeros
María Waissman
(0)
27 de abril de 2016  • 13:16

Hace poco más de cinco años en California, dos jóvenes lanzaron una red social cuyo foco principal son las imágenes. Con una propuesta estética definida por fotos cuadradas que remiten a las instantáneas de Polaroid, y una opción de filtros para elegir, revolucionaron la forma en que se piensan las imágenes.

Tras cinco años de evolución, Instagram tiene hoy un lugar privilegiado en los dispositivos móviles, y en el imaginario de las personas: adolescentes, famosos y artistas de todos los campos postean fotos de sus vidas, sus nuevas creaciones y novedades.

Pero es la capacidad de contar historias por medio de instantáneas la característica que interesa a artistas del campo visual que comienzan a incorporar a la red social en su práctica. En otras palabras: Instagram, para los artistas, se volvió fuente: de inspiración, de apropiación, de legitimación e incluso de soporte.

Soporte

@amaliaulman (119k), una joven artista argentina, usó la plataforma para crear lo que el diario Telegraph se pregunta si puede denominarse la primera obra maestra de la era digital. La artista utilizó su cuenta para registrar el proceso mediante el cual se convertía en "It Girl". Selfies en el ascensor, desayunos en la cama y alguna que otra en ropa interior, fueron los peldaños que la llevaron a amasar más de 80 mil seguidores. Tras cinco meses de fotos sugestivas, finalmente reveló que todo era parte de una obra llamada "Excelencias y perfecciones" que buscaba experimentar la ficción online de forma sostenida, ajustándose a las posibilidades actuales de Internet.

Inspiración

En otro sentido va @germanbelis (5.6k), quien comenzó utilizando la red social como cualquier otro. Su amor por la app lo llevó a relacionarse con otros instagramers. "A partir de encuentros con otros usuarios por medio de #igersBuenosAires, fue evolucionando mi mirada" cuenta, haciendo referencia al término registrado por @philgonzalez, que crea comunidades entre usuarios de una misma región.

Germán es un flaneur: camina las calles abierto a la posibilidad de la próxima imagen. Ese es el núcleo de su cuenta: limitarse a las posibilidades que le ofrece la tecnología de su teléfono y los espacios que encuentra en sus paseos. "Tengo la mirada puesta en el Iphone" dice, como haría un fotógrafo detrás de su cámara.

Apropiación

"El fenómeno de apropiación de imágenes es inevitable en tiempos de Kenneth Goldsmith", piensa el artista colombiano Sebastián Camacho, que está presentando actualmente en su país una serie de pinturas inspiradas en imágenes tomadas de la red social.

"Instagram busca darle un poder subjetivador a quien la utiliza. Supone una autonomía: como yo veo el mundo, como yo construyo narrativa", afirma. Y a la misma vez uniforma y controla a través de su código de ética, los filtros predeterminados que propone y los tamaños preestablecidos para las imágenes. "Un día puedo encontrar una imagen bonita en Instagram, y durante la misma semana comienzan a aparecer otras con las mismas características. Se empiezan a generar arquetipos". Camacho busca encontrar el pathos en esas imágenes que empiezan a repetirse, signadas por la historia del arte occidental, y las resignifica. Utiliza fotografías de paisajes y las devuelve a la pintura, a través de acuarelas de 5x5 cm. Juega con la irreversibilidad del pigmento y la fragilidad del papel poniendo en tensión la inmediatez y el formato que impulsa su plataforma originaria.

Difusión

@elisainsua (29k) comenzó a usar Instagram a partir de un viaje a China -donde Facebook está vedado- como forma de comunicarse con sus amigos. Al volver publicaba imágenes de obras en proceso, momentos de taller y piezas terminadas.

Sus seguidores aumentaron rápidamente cuando @instagrames -cuenta oficial de Instagram para la comunidad hispanohablante- levantó una de sus imágenes. Lo mismo sucedió con la cuenta mundial, lo que le dio aún más impulso a su usuario.

"Un día me llega un mensaje privado de una señora en Estados Unidos que me pedía una dirección donde mandar materiales que había estado juntando para mi", cuenta. Es que sus obras son piezas creadas a partir de elementos de descarte.

Su alta visibilidad le permitió ser invitada a participar de la muestra "Norte al Sur", organizada por la curadora catalana Maritxell Soler en el Centro Cultural España, cuyo eje principal es reflexionar sobre el poder de las redes sociales como herramienta de intercambio cultural.

En el mundo

  • @lucaslevitan (133k) es el creador de Photo Invasion, un proyecto que toma imágenes cedidas por otros usuarios que desean ser "invadidos", y las interviene con caricaturas, que luego postea en su cuenta.
  • @socalitybarbie fue un proyecto creado para una Barbie de estilo hipster con la intención de reírse de las tendencias que generaba Instagram respecto de cómo uno elige presentarse en las redes sociales, y las cosas que uno está dispuesto a hacer por aparentar tener una perfecta "vida Instagram". (1.2m)
  • @_remmidemmi (65.7k) lleva adelante un proyecto fotográfico que difunde en Instagram, con imágenes de personas que han caído al piso.
  • @sallymustang (212k) y @mitchgobel_resinart (165k) son una pareja que usa Instagram para difundir su producción artística, fuertemente atravesada por las imágenes y relatos más íntimos de las experiencias amorosas que tienen como pareja, bajo el #sexisart.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.