Internet en vivo y en directo: qué bien se TV
Cuando esta edición de Conectados en Enfoques llegue a sus manos, YouTube habrá inaugurado las transmisiones en vivo a través de su plataforma de videos y un canal: YouTube Live ( www.youtube.com/live ). Es una suerte de refundación del servicio de Google como canal de TV por la web y está previsto un mega evento en tiempo real (con recital incluido) de dos horas y media en el que desfilarán las grandes estrellas del sitio de videos, entre ellos Esmee Denters, una joven de 20 años que publicó sus videos como cantante y se hizo famosa en Internet (esos videos fueron vistos por 111 millones de usuarios). Muchos de ellos no son las grandes estrellas de Hollywood o de la televisión estadounidense sino bloggers, creativos, atletas, músicos famosos y humoristas, entre otros personajes.
Es un punto de inflexión. Hasta hoy, YouTube era visto de reojo como una enorme y popular plataforma de publicación y distribución de contenido audiovisual on demand , casi una moda necesaria. Dos datos que ilustran la convivencia de contenido amateur y profesional: cada minuto se suben más de 13 horas de video y acaba de firmar un acuerdo con MGM para ofrecer series y películas de ese catálogo. Sin embargo, la carrera por la transmisión en directo era cuestión de tiempo y como comentamos en la columna anterior el final del camino es más que tentador: los jugosos ingresos generados en la franja del prime time televisivo.
Además de YouTube, otros medios (a esta altura quién podría dudar de que YT lo es) van a la caza de la creciente demanda de la audiencia on line por el video. Por ejemplo, el Washington Post realizó una transmisión de seis horas en vivo a través del sitio en las horas previas al triunfo de Barack Obama en EE.UU. Y la semana pasada lanacion.com ofreció a sus lectores digitales un videodebate de una hora en vivo con senadores nacionales que discutieron frente a cámara los alcances del proyecto de reforma del sistema previsional.
Pero YouTube no es el único. Blip.tv , Justin.tv , Ustream.tv , y el mismísimo The New York Times , que comenzaron ofreciendo tímidos clips de video de corta duración, comenzaron a invertir en producciones de mayor calidad y extensión, como mini documentales, entrevistas en profundidad, backstage y coberturas políticas. Hulu , propiedad de NBC y News Corp., ya tiene más de millones de usuarios que ven sus contenidos audiovisuales a diario (aunque está restringido a usuarios norteamericanos).
Como dice el periodista, conductor de TV y blogger Diego Valenzuela: "Roosvelt utilizó la radio, Kennedy la televisión y Obama… Internet". De hecho, el presidente electo de los EE.UU ya anunció que se comunicará todas las semanas con sus compatriotas a través de YouTube y su sitio Change.gov . Muy pronto, ¿será en vivo?
conectados@lanacion.com.ar
Clic aquí
1.-You Tube Live
www.youtube.com/live
Por primera vez desde su irrupción en febrero de 2005, el sitio de videos incursiona en una transmisión en directo. Las estrellas de la noche serán usuarios que se hicieron famosos publicando sus propios contenidos.
2.- Esmée Denters
http://www.youtube.com/user/esmeedenters
Una de las grandes estrellas de YouTube. Los clips de sus covers de cantantes famosos tienen millones de visitas diariamente. Tiene un sitio de fans y un espacio propio en la red social MySpace.com.
3.- Justin TV
www.justin.tv
Una plataforma que ofrece a los usuarios la posibilidad de crear un canal propio de televisión en vivo. Una ventana personal y audiovisual abierta al mundo. Permite armar listas de favoritos.