La Conadep de la corrupción: nunca menos

Diego Sehinkman
(0)
18 de mayo de 2014  

Cuando en respuesta a Pepe Mujica , que había dicho que los uruguayos no son corruptos, Oscar Parrilli retrucó con voz de póquer que "el gobierno nacional no es corrupto ni coimea", desde Rumania, Drácula consideró la posibilidad de postularse como jefe del Servicio de Hematología del Hospital Floreasca, de Bucarest. "¿Y por qué no? -se dijo-. ¿Cuántos tienen un cargo más importante y mordieron más?"

Al draculismo político argentino no se lo elimina buscándole el lado sensible, por ejemplo, diciéndole que "la corrupción mata". ¿Por qué? Porque para morir de una estaca en el corazón primero hay que tener corazón, órgano esquivo en muchos políticos como Ricardo Jaime , que sobre Once dijo hace poco: "Yo no siento cargo de conciencia, en absoluto". Poder Ciudadano informó a fines del año pasado que en 2013 la Argentina experimentó una nueva caída en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), la herramienta que usa Transparency International para medir el grado de transparencia en las distintas partes del mundo. En ese examen moral, nuestro país obtuvo 34 puntos en una escala de 0 a 100 (las pruebas PISA de los grandes también dan mal).

Salvo María Julia, que fue presa y a la que le remataron su famoso petit hotel, acá, nadie que las hace las paga. Como en un réquiem tragicómico, la "corpo política" desafía, a coro: "El que tenga pruebas que las presente a la Justicia".

Hasta ahora, no sirvió. Tres ejemplos:

En abril de 2005, estando presa hacía casi dos años, María Julia -seguramente sintiéndose abandonada por la "corpo política"- mandó una carta de lectores a la nacion contando cómo era el mecanismo de los sobresueldos. Dijo que era una práctica normal, que salían de los gastos reservados de la SIDE, que se repartían en sobres, y hasta que les habían pedido que los declararan en la AFIP.

No pasó nada.

En el juicio por las supuestas coimas en el Senado durante la presidencia de De la Rúa , a pesar de las revelaciones de Pontaquarto, el tribunal absolvió al ex presidente dejando un mensaje amenazante para todo aquel que quiera investigar a un jefe de Estado. Dijo que es "una afrenta el hecho de que se hayan llevado a funcionarios de tan alta jerarquía a un juicio".

Otra vez, nada.

El 12 de diciembre pasado, el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público suspendió al fiscal José María Campagnoli , luego de que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, lo acusara de modificar el objeto procesal de una causa que salpicaba a Lázaro Báez .

La trama de la corrupción se complejiza cuando una encuesta de 2013 de la Universidad de Belgrano nos toca el hombro: "El 55 por ciento de los porteños tolera la corrupción si se mejora la economía". Sonriendo, socarrón, el seleccionado de la política disfruta: "No somos un equipo. Somos un país".

La novedad la trae el Frente Amplio-UNEN, que integran radicales, socialistas y otros, que proponen crear una Conadep de la corrupción. Consistiría en una comisión de notables que irían recabando información sobre irregularidades y denuncias por contratos, concesiones y patrimonios de funcionarios, para después presentarlas en la Justicia.

La bolsa de Felisa Miceli, Skanska, Once, la mafia de los medicamentos, Ciccone, los subsidios truchos a los feedlots , los Sueños Compartidos de los Schoklender, Lázaro Báez...

A 30 años de aquella Conadep del terrorismo de Estado, que se plasmó en el Nunca Más , esta Conadep de la corrupción tendría servido el nombre de su libro: el Nunca Menos .

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.