Pantallas. La eterna batalla por la corriente eléctrica
Un siglo antes que Internet, una red se convirtió rápidamente en global y produjo una verdadera revolución social. Se trata de la electricidad. De su importancia y los efectos de su falta pueden dar fe miles de vecinos esta misma semana.
Sin embargo, su difusión e instalación en los hogares fueron escenario de una batalla científica, epistemológica y conceptual, en los Estados Unidos a fines del siglo XIX, que tuvo como protagonista a Thomas Edison y a Nikola Tesla. Se la bautizo «La guerra de las corrientes» y sus consecuencias aun hoy resuenan en los ámbitos académicos y mediáticos como prueban libros y documentales televisivos.
Recientemente, el inquieto economista Elon Musk fue sugerido por una revista como el máximo inventor vivo. La marca de su creación insignia, un auto deportivo propulsado únicamente con energía eléctrica, lleva justamente el nombre Tesla Motors. Fabricado en California, propulsado por su propia batería, el reciente modelo de lujo Tesla S se consagró como uno de los autos de la temporada. Hace honor a la inventiva de las batallas de otros siglos.
lanacionar