La evolución de los Lumière a TikTok
Cuando Amazon, el gigante de e-commerce, anunció la compra de una cadena de verdulerías y productos frescos sorprendió tanto como cuando abrió su primera librería. Días atrás, hubo menos impacto al trascender que podría adquirir la cadena de cines de los Estados Unidos (AMC, de capitales chinos y al borde de la quiebra con más de 1000 salas cerradas por el coronavirus): la empresa de Jeff Bezos ya tiene fuertes apuestas en el entretenimiento con el desarrollo de su streaming por suscripción Prime Video y las producciones de Amazon Studio.
También esta semana se supo que el referente de streaming de Disney (Kevin Mayer, responsable de las gestiones de compra de Pixar, LucasFilms y Marvel) se convirtió en el nuevo CEO de TikTok, la red social de origen chino que en tres años devino furor entre los sub-20: videos cortos, humor y pasos de baile son claves de su protagonismo en las plataformas líderes, un mercado que va de las pantallas gigantes creadas por los hermanos Lumière a fines del siglo XIX a los teléfonos móviles, y de la magia de Disney a los billones de Amazon.