La reelección de Cristina, según los columnistas de LA NACION

Los mejores análisis de las elecciones; escriben Joaquín Morales Solá, Carlos Pagni, Claudio Jacquelin, Fernando Laborda, Luis Majul, Jorge Fernández Díaz, Martín Lousteau, Rosendo Fraga, Lucas Llach, Orlando Ferreres, Mempo Giardinelli y Carmen de Carlos, entre otros
(0)
24 de octubre de 2011  • 11:22

Reconocidos periodistas analizaron en LA NACION los resultados de las elecciones nacionales.

Ante una democracia carente de equilibrios, por Joaquín Morales Solá

"La lealtad ciega es la primera y casi excluyente virtud que les reclama a sus ministros y funcionarios. La Cámpora es hija de esa tendencia a exigir una obediencia sin condiciones. Los ministros ignoran a veces hasta las políticas que ellos mismos administran. Ese estilo sirve para gobernar la bonanza política y económica, pero nunca dio resultados para administrar la adversidad."

Debe optar: el consenso o la lucha, por Carlos Pagni

"Instalada en la espléndida soledad de su victoria, Cristina Kirchner tiene que resolver algo más que un acertijo económico. Quedó, de nuevo, ante un nudo gordiano de la política. Debe optar por el consenso o por la lucha."

Logros y asignaturas pendientes del ciclo kirchnerista, por Fernando Laborda

"Mucho pudo haber influido en la abultada ventaja para la Presidenta la eficaz política comunicacional del kirchnerismo. Esa que, bajo el lema "Nunca menos", pareció indicarle a la sociedad, y de manera especial a los sectores más humildes de la población, que de este gobierno no debían esperar otra cosa que constantes progresos y la máxima decisión para enfrentar a los grupos económicos poderosos o "concentrados", como la gusta afirmar a la jefa del Estado."

Qué mirar de aquí en más, por Martín Lousteau. "El primer indicio de hacia qué lado se inclinará CFK provendrá de los nombres que defina para ocupar la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía, y de la afinidad que los titulares de ambas carteras posean con Amado Boudou".

La reelección y después , por Mempo Giardinelli "Todo el país sabía que iba a pasar lo que pasó. Y estuvo bueno, quizás eso indica que la Argentina está entrando, finalmente, en la previsibilidad. Igual que en las primarias de agosto, el frente político de la Presidenta triunfó porque el electorado piensa que el rumbo general de su gobierno garantiza cierta estabilidad. Ese preciado oro que los argentinos han desconocido, por generaciones. Anoche no hubo ninguna sorpresa y sobró alegría en los partidarios de casi todos los candidatos. Y el plato fuerte fue el discurso de la Presidenta, como debe ser. Y discurso que, para mí, invita a dos lecturas: la del plano personal y la del plano político".

Alcances del triunfo de Cristina, por Rosendo Fraga

"La Argentina parece así haber dejado de ser bipartidista y el peronismo es una fuerza política que ocupa el espacio del oficialismo y parte del opositor, reunificándose o dividiéndose en el poder de acuerdo a las circunstancias."

¿Más de lo mejor o más de lo peor?, por Luis Majul

"Si uno revisa la historia política de El y Ella y da por sentado que no habrá una crisis como la de 2001 durante los próximos dos años, se puede plantear la siguiente hipótesis: lo que viene no será más de lo mismo; será más de lo peor de lo mismo. Hegemonía. Más soberbia. Más prepotencia. Más intolerancia. Más acumulación de poder con mucha caja para convencer a los dubitativos."

Qué mirar de aquí en más

El gran desafío: una hegemonía sin excesos por Jorge Fernández Díaz

"Lo cierto que es que desde esta flamante hegemonía autoasumida, el kirchnerismo se propone pasar de inmediato a su "etapa superior", que consiste en refrendar con leyes cada una de las ideas y políticas de estos años. La hegemonía en el Congreso le permitirá una "institucionalización" del modelo: detrás de cada medida importante habrá una ley votada por la mayoría."

¿Seguirá Cristina de luna de miel? por Lucas Llach

"La renovación de las credenciales de poder que acaba de tener lugar brinda una autoridad más que suficiente para racionalizar la política fiscal y coordinar la política de ingresos (esencialmente, salarios y tarifas públicas) de modo compatible con una inflación más baja. ¿Decidirá Cristina recorrer este camino, a pesar del esfuerzo político que exige? En la respuesta a esa pregunta se cifra buena parte de las posibilidades de mantener un alto nivel de popularidad y evitar el clásico desgaste de la política por la economía con que han terminado tantos ciclos políticos en la Argentina."

Domingo, festejos; lunes, la economía, por Orlando J. Ferreres

"El lunes hay que volver a enfrentarse con los problemas económicos cuya solución se ha postergado por ocho años con objeto de mantener una alta popularidad política, aunque eso no haya sido lo más adecuado desde el punto de vista del largo plazo, pero dio el resultado de corto plazo deseado."

Más Cristina, más de lo mismo, por Carmen de Carlos

"La incógnita que ronda entre todos aquellos que no votaron "CFK" es si los próximos cuatro años tendrán más de lo mismo o "Cristina" dará un giro sobre sí misma. Dicho de otro modo si "ella", la viuda de "él", como se refiere a su difunto marido, escuchará a la oposición o seguirá la ley del rodillo en su segundo reinado. La respuesta no tardará en llegar."

¿Los radicales podrán renacer de las cenizas?, por Luis Gregorich

"El radicalismo conservó una ficción de estructuras en todo el país, pero las modestas cifras alcanzadas este año, tanto en las primarias como en las presidenciales, demuestran que tal difusión territorial no equivale a una sustentable representatividad social."

El riesgo de una reforma en manos de unos pocos, por Roberto Gargarella

"A través de las voces, sigilosas a veces, de propios y extraños, hoy volvemos a encontrarnos con el discurso de la reforma constitucional. Mucho de lo que se escucha, sin embargo, nos remite a enfoques cortoplacistas y autointeresados, muy comunes en América latina en la última mitad del siglo XX."

Ya consiguió todo el poder: ahora debe despejar las incertidumbres, por Sergio Berensztein "El potencial desgaste que experimente Cristina generará oportunidades para que se reconstruyan las fuerzas de oposición. Pero nunca la historia está escrita de antemano ni, mucho menos, termina como resultado de aparentes hegemonías."

Pasado y presente de la política argentina, por Pía López

"Esta campaña electoral, realizada al filo del décimo aniversario de aquel diciembre, se construyó sobre la idea de la presentación directa de una vida popular que si confía en los hechos de gobierno, no supera la sospecha hacia las representaciones políticas tradicionales."

Cristina, frente a una encrucijada, por Juan J. Llach "El amplio apoyo electoral al Gobierno se ha basado en la mejora del nivel de vida de millones de personas desde 2002, pero quizá más aún en la creencia de que el oficialismo está mejor preparado para darle continuidad. Menuda responsabilidad, porque el futuro se presenta más difícil que el pasado."

Reflejo a la solidez economica, por Matías Kulfas

"Con Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner finalizó ese ciclo de terciarización de la gestión económica y la política no sólo recuperó objetivos de desarrollo económico y social, sino que logró crecimiento con una disciplina fiscal y un desempeño productivo como no se había visto en décadas."

Nunca tanto poder y jamás tan concentrado, por Claudio Jacquelin

"No hay, ni asoma la posibilidad de formarse, una liga de gobernadores que pueda fijarle condiciones o instalarle reclamos. Casi todos los mandatarios provinciales le son afines, pero, sobre todo, son deudores de su popularidad y son, especialmente, dependientes de la caja del Estado nacional."

Victoriosa autoinvención, por Beatriz Sarlo

"El liderazgo se compone de muchas vetas. Una de ellas es la capacidad de representar, en dos sentidos complementarios: representar los sentimientos de otros (los dirigidos) y representar, ante ellos, los sentimientos propios, a fin de darle un sustento crucial a la confianza. Con una mezcla de afectividad y exhibición de fuerza, la Presidenta es una figura a la vez política y humana."

Moyano, en un tablero en el que la Presidenta se adueñó de las piezas, por Ricardo Carpena

"Ni siquiera los funcionarios más fieles saben qué pasa por la cabeza de la Presidenta. Por ahora, el tablero sindical es lo más parecido a un ajedrez en el que Cristina Kirchner se adueñó de todas las piezas."

Editorial: La Presidenta y la profundización del modelo

"Es necesario que, a partir de hoy, los ganadores de las elecciones hagan de la búsqueda de la concordia su programa"

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.