La volatilidad de la política

Rosendo Fraga
Rosendo Fraga PARA LA NACION
(0)
16 de mayo de 2012  • 11:19

La volatilidad es un concepto que suele utilizarse para referirse a los mercados. Hace referencia a la inestabilidad y las curvas que suben y bajan de acuerdo a datos y situaciones del día a día.

El mismo concepto puede aplicarse a la política cuando las cosas cambian en una u otra dirección en forma imprevista. La volatilidad política se vincula también con los conceptos de tiempo cronológico y tiempo subjetivo.

El tiempo -algo que siempre ha desvelado a filósofos y literatos- tiene una cuantificación cronológica, pero también es una sensación subjetiva. En este marco, la situación política entre la primera y la segunda semana de mayo muestra un cambio que es un ejemplo del concepto de volatilidad política.

La situación entre la primera y la segunda semana de mayo muestra un cambio que es un ejemplo del concepto de volatilidad política

En la primera semana, el oficialismo dominaba la escena con las amplias mayorías alcanzadas en ambas Cámaras para la estatización de YPF, la división de la oposición frente a esta iniciativa y el apoyo mayoritario en la opinión pública hacia ella. Es el momento en que se reinstala el tema de la reforma constitucional, que según algunas voces oficialistas debe consistir en un retorno al texto de 1949. La malvinización de la política exterior adquiría nuevas dimensiones con el spot filmado por un atleta argentino en las islas, el que al ser cuestionado por el canciller inglés originó una durísima respuesta de su colega argentino.

En la segunda semana, en cambio, el mismo gobierno asume que las dificultades económicas se adelantan al segundo semestre de 2012, la mayor restricción a la compra de dólares y las importaciones son decisiones que acompañan este diagnóstico. El conflicto entre la Casa Rosada y el gobernador de la provincia de Buenos Aires -a través del vicegobernador- escala, las críticas de la Presidenta a la dirigencia sindical dividen el frente contra Moyano y el pago atrasado de salarios en algunas provincias surge como la consecuencia de un escenario económico más difícil. Además, se reactivan causas de corrupción, como la que afecta a Amado Bodou.

Hoy parece lejano el acto del viernes 27 de abril en el estadio de Vélez, en el cual el cristinismo realizó una demostración de fuerza y celebró como victoria política la estatización de YPF. No han pasado tres semanas desde entonces, pero el hecho parece atrás en el tiempo, por la sencilla razón de que en la primera quincena de mayo se ha registrado una fuerte volatilidad política, con una acumulación de hechos y circunstancias que parecen haber ocurrido en mucho más tiempo que el transcurrido cronológicamente.

Hoy parece lejano el acto del viernes 27 de abril en el estadio de Vélez, en el que el cristinismo realizó una demostración de fuerza

Yendo más atrás, no han pasado pocos meses desde que la Presidenta fue dada de alta tras la operación a la que fue sometida y no han transcurrido tres desde la tragedia ferroviaria, y ambos hechos parecen estar mucho más lejanos en el tiempo.

Hasta la semana pasada había quienes pensaban que si la economía se complicaba en 2013, el oficialismo bien podía en diciembre adelantar las elecciones de octubre a marzo. De esta forma se evitaría que la consulta electoral, que abriría paso a la reforma de la Constitución, tuviera lugar en un escenario económico negativo.

El relato oficial comienza a adjudicar a la crisis europea el freno de la economía que se avecina

Pero en los últimos días, la idea de que la economía será más dura ya en el segundo semestre del año en curso lleva a dejar en suspenso este tipo de proyectos. El relato oficial comienza a adjudicar a la crisis europea el freno de la economía que se avecina.

En conclusión, muchas cosas parecen haber cambiado en el escenario político en pocos días y el cambio de la perspectiva económica quizás sea la causa más relevante de ello, en momentos en que los conflictos políticos y sociales tienden a encresparse y cuando el binomio Malvinas-YPF parecía dar al oficialismo un dominio casi total de la situación.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.