Las crónicas del Mundial, municiones de una guerra ideológica

Nelson Fernández
(0)
29 de junio de 2014  

MONTEVIDEO.- La pasión de los uruguayos por el fútbol es histórica, pero ha crecido. Nadie queda ajeno y este Mundial ha sido el punto más alto de emoción. Banderas en los balcones, los autos y los comercios, reuniones para ver los partidos y actividad pública y privada paralizada a la hora en que juega Uruguay.

En un año electoral, los partidos políticos no quedan ajenos a la fiesta. El Partido Comunista (PC), por ejemplo, imprimió los fixtures en cartoncitos que se regalan para anotar los resultados.

Lejos quedó su oposición al primer Mundial de fútbol, que se hizo en Uruguay en 1930. Por entonces, el PC llamó a boicotear el campeonato para "aguar la fiesta" del gobierno de entonces. Y en su diario, Justicia, el PC se sacó las ganas con tinte político en las crónicas de los partidos.

Según recoge el libro Goles y votos, del periodista Luis Prats, en la sección Deportes de ese diario, la crónica del partido EE.UU. versus Bélgica se tituló: "Imperialistas yanquis: 3, imperialistas belgas: 0". Y el de Francia y México: "Imperialistas franceses: 4, fascistas mexicanos: 1". En la victoria de Argentina frente a Chile, el diario informó: "Representantes del gobierno reaccionario de Yrigoyen: 3, representantes del sargento Ibáñez: 1".

Hasta los propios comunistas se asombran hoy de lo que hizo su partido en aquella época.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.