Diez claves y dudas que dejan las presidenciales de cara al ballottage

Hugo Alconada Mon
Hugo Alconada Mon LA NACION
Scioli y Macri se enfrentarán en el ballottage del 22 de noviembre próximo
Scioli y Macri se enfrentarán en el ballottage del 22 de noviembre próximo Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
(0)
26 de octubre de 2015  • 12:10

Las boletas aún no terminaron de contarse (y falta el recuento definitivo), pero los resultados de anoche ya ofrecen varios indicios valiosos. Entre otros, estos 10:

  • 1. Aunque Mauricio Macri se alzó esta madrugada con una victoria "psicológica" o de "percepción", la elección nacional no está definida aún. ¿Cómo votarán ahora los seguidores de Sergio Massa ? ¿Y muchos militantes de La Cámpora, que anoche ni fueron al acto de Daniel Scioli y prefirieron quedarse junto a Aníbal Fernández ? ¿Y los votantes de Margarita Stolbizer , Nicolás del Caño y Adolfo Rodríguez Saá?
  • 2. ¿Cuánto del subidón de Macri se debe más al voto anti-Aníbal, cuánto al voto "útil" y cuánto al voto "vergonzante" (ahora que nadie me ve en el cuarto oscuro, lo voto)?
  • 3. A la luz de los resultados, Aníbal encarnó un "activo tóxico" en la boleta oficialista. ¿Cuántos votantes entraron al cuarto oscuro afirmando que podían "bancarse" un Daniel Scioli presidente, pero no al jefe de Gabinete kirchnerista como gobernador?
  • 4. Así, el peronismo no gobernará la provincia de Buenos Aires por primera vez desde 1987.
  • 5. ¿Qué pasará ahora dentro del PJ? ¿Quién será el "padre de la derrota" bonaerense? ¿Sólo Aníbal? ¿Las recriminaciones alcanzarán a Florencio Randazzo por haberse negado a bajar a la provincia? ¿Y qué pasará con todos los que saltaron con garrocha, como Francisco de Narváez y Mónica López?
  • 6. ¿Cuánto incidió el menor porcentaje de ausentismo? La participación pasó del 73,9% en las PASO de agosto (la más baja desde el retorno de la democracia) a 80,86%. ¿Cómo se distribuyeron esos 7 puntos porcentuales? ¿Y los cortes de boleta?

Macri, eufórico durante los festejos en el búnker de Cambiemos
Macri, eufórico durante los festejos en el búnker de Cambiemos Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

  • 7. Hay ver los números finos de la composición del Congreso nacional, de las provincias y de los distritos clave dentro de algunas de esas provincias. Pero, en cualquier caso, el próximo Presidente deberá consensuar… y mucho.
  • 8. El kirchnerismo retuvo su feudo santacruceño, su bastión de resistencia.
  • 9. Otro papelón (y van…) de los encuestadores (aunque ahora varios quieren explicar como algo "obvio" lo que hasta anoche mismo negaban). Y varios medios de comunicación, otra vez quedaron en deuda. Algunos violaron la veda. Y si el 2011 coronó el derrape del "LTA" en CN23, ahora pasamos al revanchismo del "Aníbal no asomó el bigote" de Canal 13.
  • 10. Debemos reformar y modernizar este sistema electoral, con boletas y conteo manual. Y que transcurran 6 horas sin datos oficiales es una vergüenza.
  • Bonus track: Lo peor que puede hacer ahora "Cambiemos" es caer en la sensación del "ya ganamos" o, peor aún, del revanchismo que promueven algunos de sus votantes. Porque si el "vamos por todo" del 54% resultó chocante para muchos ciudadanos (y contraproducente para el kirchnerismo), cómo se muevan Macri y sus colaboradores hasta el 22/11 puede darles el empujón necesario… o costarles la Casa Rosada.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.