Literatura K, por kilo

Norberto Firpo
Norberto Firpo LA NACION
(0)
30 de mayo de 2009  

A veintinueve días de la concurrencia a las urnas, unas cuantas editoriales apuran el expediente para poner en manos de los lectores una tracalada de libros referidos a la política vernácula y, más expresamente, al vaivén de vientos que soplan desde dos cuadrantes específicos: el del oficialismo es una brisa otoñal, de pausados giros; el de la oposición es huracanado y gélido.

Quizá sorprenda, pero no pocas editoriales dan por sentado que enorme cantidad de lectores se reconoce dispuesta a deglutir páginas y páginas, en tanto resulten útiles para meter las narices en la hermética entretela del Gobierno, o bien en la mistonga urdimbre de sellos y partidos que alborotan la vereda de enfrente.

Las editoriales Planeta, Sudamericana, Siglo XXI y Ediciones B, entre otras, han de haber estudiado muy bien el mercado para casi consagrarse a tal clase de ofrecimientos. "Títulos sobre la historia reciente del país dominarán las novedades en las librerías", pronosticó este diario, en marzo, y hace pocas semanas se permitió machacar con el mismo asunto: "Los libros K se escriben contra reloj", anunciaba una nota compuesta a seis columnas. El artículo decía que el nuevo cronograma electoral había apresurado la escritura e impresión de textos de tal prosapia, acaso enjundiosos y, en una de esas, tremebundos.

Según parece, la oferta en ese sentido será tan amplia que hasta el propio secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se enfrascó en venturosa gestión literaria. Si ya terminó la escritura y si todavía no cambió de opinión, su libro - El relato del modelo - propondría un repaso de la estupenda actuación que vienen cumpliendo los artífices del Frente para la Victoria. Y su aporte se sumaría, entonces, a otras obras del género, las que acaban de producir Beatriz Sarlo, Luis Majul, Marcos Aguinis, Nelson Castro, José Pablo Feinmann, Luis Alberto Romero y un ensayista de mención insoslayable, Mórbido Peribáñez.

La semana que viene, la editorial Turbamulta ha de lanzar dos libros de Peribáñez, a cual más interesante. Vean, si no: Las extensiones de Cristina trata sobre ciertos modos a los que recurre la Presidenta para expresar, con pelos y señales, su flexibilidad ideológica y su desapego a toda forma de sectarismo. El otro propone un sincero abordaje de los esfuerzos que emprende el cónyuge de la primera mandataria para lograr consensos, y así dar cuenta de su espíritu reflexivo y tolerante, siempre dispuesto a compatibilizar ideas propias y ajenas, democráticamente. El título es tan explícito que obvia la necesidad de explicar qué tema ocupa sus novecientas páginas: Don Néstor, el dicharachero .

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.