Lo que las palabras dicen de nosotros

Natalia Blanc
Natalia Blanc LA NACION
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30 de marzo de 2019  

En la semana del Congreso Internacional de la Lengua Española, que termina esta tarde en la ciudad de Córdoba con una disertación de María Teresa Andruetto, recordé el libro que publicó el periodista Carlos Ulanovsky hace unos meses: Mi Congreso de la Lengua. Editado por Grupo Editorial Sur, es una guía entretenida sobre el uso y las connotaciones que adquirieron ciertas palabras durante los primeros 17 años del siglo XXI en la Argentina.

Con mucha ironía, el autor selecciona un término por año. Entre 2000 y 2004, a causa de la coyuntura socioeconómica, en el habla popular se destacaron palabras como "piqueteros", "cacerolazos", "trueque" y "promo". Años más tarde surgieron otras que suenan a latiguillos como "ponele", "evento" y "zona de confort". La palabra de moda en 2009 fue "grieta"; "emprendedor", en 2013; y "cambiar / volver", en 2016. El trabajo de pesquisa para el libro terminó a fines de 2017. Por eso no aparece un término célebre como "machirulo". Tampoco la discusión sobre lenguaje inclusivo, que no faltó en algunas ponencias del Congreso en Córdoba.

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