López Murphy, presidente paulista

Escribe Luis Esnal
(0)
4 de mayo de 2003  

El candidato Ricardo López Murphy fue arrasador en San Pablo. Si hubiera sido por los votantes argentinos radicados en la mayor ciudad de América del Sur, el candidato de Recrear habría sido elegido presidente con el doble de votos que Néstor Kirchner y seis veces más votos que Carlos Menem.

Claro que el padrón era ínfimo. El consulado de la República Argentina en San Pablo dedicó los últimos meses a convencer a los argentinos que pasaban por el edificio, en la avenida Paulista, para que se empadronaran y fueran a votar el domingo pasado. Otros lo hicieron por propia voluntad. Cuando llegó el día de votar eran aproximadamente 550 los argentinos empadronados. Se presentaron a votar 190.

Según las cifras del consulado, 97 votaron a López Murphy, 55 a Kirchner, 22 a Elisa Carrió, 14 a Menem y uno a Adolfo Rodríguez Saá.

Por la pinta, le contó a este medio un diplomático que estuvo en una de las mesas de votación de la representación argentina, era posible prever el resultado. "Hombres de traje o en un `casual´ elegante. Básicamente empresarios, argentinos de una elite".

El diplomático, sin embargo, se mostraba sorprendido: "Los votantes eran en su mayoría ejecutivos que están en Brasil gracias al Mercosur o a causa de él. Y sin embargo elegieron al candidato que tenía, quizá, menos compromiso directo con el Mercosur".

Sin embargo, como no fue hecha ninguna encuesta sobre por qué los argentinos radicados en San Pablo prefirieron en su mayoría al candidato que en la Argentina salió tercero, cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.