Menem, el eterno candidato

(0)
12 de junio de 2017  

Entre el "la gente me alienta a seguir" como senador nacional por La Rioja y la confirmación de su postulación para un nuevo período contando ya con 86 años y una salud quebrantada, se despliegan inconfesables razones para que Carlos Menem quiera seguir aferrado a una banca. Entre esos motivos figuran una condena por contrabando de armas mientras era presidente de la Nación; haber firmado decretos presidenciales secretos de contenido falso; estar imputado en la causa de la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, y hallarse actualmente sometido a juicio por el desvío de la investigación del encubrimiento del ataque a la AMIA.

Fuente: Archivo

Ya se sabe: no es lo mismo tener fueros que prescindir de ellos. Es lo que le ocurre al ex ministro Julio De Vido y a otros tantos dirigentes con los que Menem comulgó durante el gobierno kirchnerista al cederles su voto.

Nadie mejor que Menem para expresar un cambio: de competir con Néstor Kirchner para la presidencia y ganar en primera vuelta a bajarse del ballottage.

En una entrevista del año pasado, Menem explicaba por qué había abandonado esa competencia allá por 2003 habiendo sido el candidato más votado en primera vuelta: "No fui a ballottage porque ya estaba bastante agotado. Después de diez años de gobierno, creí que era conveniente que otro se hiciera cargo".

Según las encuestas que se conocen en La Rioja, Menem mediría muy bien. Para él, este probable tercer mandato consecutivo como senador será haber conseguido la "re-reelección" que no pudo lograr tras haber ocupado dos veces seguidas la presidencia de la Nación con un mandato que, al estilo del de los Kirchner, se extendió algunos meses más que los previstos.

La sorpresa, en tanto, la daría su hija, Zulemita, quien por estas horas evalúa su salto a la política, mediante una postulación legislativa, por lo cual se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para garantizarse recursos nacionales para La Rioja.

En el entorno del ex mandatario niegan que su nueva candidatura esté dominada por el temor a que la Corte Suprema de Justicia de la Nación decida confirmar la condena apelada en la causa por contrabando de armas y transformarlo así en el primer ex presidente protegido parlamentariamente a pesar de reunir el mayor compendio de graves acusaciones, procesamientos y sentencias judiciales.

Sin embargo, hasta el propio titular del PJ riojano y ex gobernador Luis Beder Herrera dice a quien quiera escucharlo lo que Menem rehúsa confesar. "A nuestro patriota, nuestro héroe -dijo Beder Herrera en oportunidad de oficializarse su cargo en el PJ-, algunos lo persiguen judicialmente, pero nosotros no lo abandonaremos. Sabemos que necesita los fueros para seguir tranquilo." Y van con total desfachatez nuevamente por ellos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.