2013, año de aniversarios

Carlos Alberto da Costa
(0)
22 de mayo de 2013  

Una de las grandes satisfacciones de formar parte de Petrobras es la de ofrecer oportunidades a las generaciones más jóvenes, en las que depositamos la confianza para construir un futuro cada vez más prometedor. Nuestra alianza con arteBA, que este año cumple una década ininterrumpida, duplica esa satisfacción: en el encuentro entre el arte y la industria se da un espacio de reflexión y creatividad sumamente inspirador. Nuestro objetivo es acompañar y promover las nuevas formas de pensar el mundo que se generan en esa fusión.

Este encuentro también duplica la cantidad de oportunidades: el premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales cumple diez años convocando a creativos y es uno de los galardones más esperados del año por artistas de distintas disciplinas. Los cinco finalistas –seleccionados por el curador del premio Cuauhtémoc Medina, el historiador del arte Roberto Amigo y el artista Jorge Macchi– recibieron un incentivo para poder producir las obras que se exhiben en arteBA. Una de ellas resultará ganadora del Premio Estímulo y de la Beca Petrobras, que le permitirá al ganador financiar una experiencia o producción que contribuya con el desarrollo de su carrera fuera de su lugar de residencia.

En esta ocasión, el concepto de la convocatoria fue "Desplazamientos": la intención era animar a artistas nacionales a recrear sus experiencias fuera del país (el momento de la partida, la estadía o el regreso), o bien a artistas extranjeros a producir una obra en función de su permanencia en la Argentina. Se presentaron 400 aplicantes, que dieron una heterogénea muestra de los derroteros contemporáneos del arte latinoamericano. Los artistas seleccionados transformaron la vivencia de la migración en piezas de arte que testimonian sus desplazamientos. Es un placer presentarlas al público e inaugurar así el polifónico diálogo con el arte.

Un desplazamiento inicia una búsqueda, genera una evolución, motiva una pregunta. Encontramos en cada uno de estos gestos excusas para la creatividad pero también para la integración: las obras, ya sean de arte o industriales, reúnen a profesionales, docentes, principiantes, estudiantes, entusiastas, coleccionistas, fanáticos y curiosos. En definitiva, reúnen gente con buenas ideas y ganas de compartir. De eso se trata este evento que impulsamos año a año y que hoy celebra su primera década junto a Petrobras: un deseo colectivo hecho realidad. Por otra memorable edición de arteBA y muchos aniversarios más.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.