Números

Víctor Hugo Ghitta
(0)
5 de marzo de 2019  

Territorio difícil. En la multitud informe y anónima que asiste a los estadios de fútbol suelen crecer los sentimientos más básicos y violentos. Para comprobarlo alcanza con escuchar los cánticos vergonzantes o las intervenciones de muchos espectadores durante los partidos. El carácter primitivo de esa masa convierte ese espacio en un ámbito hostil para sembrar una visión más justa de la sociedad y, por ejemplo, derrumbar las ideas que durante tanto tiempo consolidó el patriarcado. Por eso resulta más valioso el gesto de las autoridades y jugadores de Danubio, el equipo uruguayo que este mes puso en marcha la campaña "Los números a los que les damos la espalda".

En el dorso de las camisetas con las que saldrán de ahora en más a la cancha, los jugadores incluirán datos que dan cuenta de la brecha que separa a hombres y mujeres en el país vecino. Cifras como estas: "Solo 19 dólares de cada 1900 se destinan a patrocinios de deportes femeninos"; "cada 3 horas hay 12 denuncias por violencia de género"; "solo el 14% del gabinete ministerial son mujeres". La siembra quizá vaya a ser lenta y laboriosa. Pero acciones como esta acaso permitan que las nuevas generaciones levanten en el futuro la mejor cosecha.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.