Sarmiento

Sergio Suppo
Sergio Suppo LA NACION
(0)
4 de septiembre de 2019  

Alguna vez, allá lejos, hubo gente que pensó la Argentina y, entre encarnizados enfrentamientos políticos entre sí, inventó un Estado sobre un territorio ganado décadas atrás a España. Más acá vendrían otros a demonizarlos y a negar esa construcción.

En una semana, el calendario escolar marca el Día del Maestro. Entre tantos sobresaltos de hoy y unos cuentos olvidos de siempre, los presidentes argentinos perdieron hace mucho tiempo la costumbre de recordar a Sarmiento en el aniversario de su muerte.

¿En qué momento la mirada hacia al pasado del poder se acortó solo para hablar mal de la herencia recibida?

Ahora que hay que avanzar para salir de una crisis que recuerda invariablemente a otras, la memoria perdida sobre presidentes como Sarmiento es un dato que parece inservible. Sin caer en el habitual homenaje al "padre del aula", un antídoto contra ese olvido será dosificado desde el miércoles 11 y hasta el domingo 18 en cinco charlas sobre sus aportes al desarrollo de la ciencia en el país: enología, medicina, tecnología agropecuaria, astronomía y botánica. Será en el Museo Sarmiento y dicen que hasta habrá un brindis. ¡A su salud, don Domingo!

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.