Círculo vicioso

Ariel Torres
Ariel Torres LA NACION
(0)
14 de enero de 2020  

El cambio climático origina una meteorología extrema. Muchos recordamos que la caída de granizo era un fenómeno tan raro que de chicos salíamos a la calle a juntar esas minúsculas esferitas de hielo. Hoy, los daños causados por el granizo en los autos son cubiertos por el seguro.

Con calor y sequías extremas, Australia tiene cada verano una temporada de incendios. La actual ya ha inyectado más dióxido de carbono que las 116 naciones que menos emiten combinadas, según informa el Massachusetts Institute of Technology ( MIT). Cuatrocientos millones de toneladas de ese gas de efecto invernadero. La crisis aún no cesa, y quizá termine superando los 600 millones de toneladas de la catastrófica temporada de 2011-2012.

Un problema que no vemos (o que no queremos ver) es que los cambios climáticos conducen a círculos viciosos (las glaciaciones son un ejemplo de manual). En este caso, causan incendios masivos, como los de Australia, el Amazonas, California y la selva congoleña. La destrucción de árboles -cuya presencia reduce la temperatura del planeta- y la producción de gases de efecto invernadero aceleran a su vez el cambio climático, según el MIT, con lo que las próximas temporadas de fuego serán posiblemente peores. Y así.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.