El riesgoso mercado de vender humo

Ernesto Martelli
(0)
8 de septiembre de 2019  

El vertiginoso ascenso del cigarrillo electrónico y el fenómeno de los dispositivos conocidos como " vaps", especialmente en los Estados Unidos, desató un mercado tan fértil como las ansias de sus competidores por destruirlo. Su popularidad especialmente en colegios secundarios y universidades, en generaciones que no conocieron la pandemia del tabaco en cigarrillos. De hecho, el método electrónico es una creación del siglo XXI: tal como se lo conoce fue patentado en 2003 por un farmacéutico chino.

Dos días atrás, The New York Times advertía tanto de una sobrerreacción como de cierto desconcierto legal. Casi en simultáneo, Michigan se convertía en el primer estado en regular la materia. Y, ayer mismo, se difundían varios casos de daños hepáticos atribuidos a ese modo de fumar.

Fuera de las arbitrariedades, un reciente informe de la revista New Yorker destacaba analogías con la cultura digital: deslumbramiento inicial, superación de un antiguo régimen perimido, moda cool, descontrol legal y, luego, paranoia generalizada.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.