La memoria de todos es la memoria de uno

Mariano Donadío
Mariano Donadío LA NACION
(0)
12 de enero de 2020  

La memoria colectiva es la que da forma a los recuerdos personales: eso es lo que afirma el neurocientífico Pierre Gagnepain en un trabajo publicado en el último número de la revista Nature Human Behaviour. Hace tiempo que los sociólogos sostienen la noción de que existe una memoria común que conecta los recuerdos de las personas a través del tiempo y del espacio; el equipo de neurólogos franceses que encabeza Gagnepain buscó sus fundamentos biológicos.

El trabajo consistió en recopilar más de 3700 documentos acerca de la Segunda Guerra y detectar las palabras asociadas con el evento (tren, sabotaje, bombardeo). Luego se convocó a un grupo de personas que no habían vivido el evento; del encuentro con fotos y palabras se producía la misma actividad cerebral en los distintos voluntarios. "Existe una relación nítida entre la memoria colectiva y los mecanismos cerebrales que conforman la memoria individual", aclararon. Nuestros recuerdos están determinados por nuestro marco social. Es por eso que podemos recordar cosas que nunca hemos vivido.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.