Las mujeres sin velo hacen la revolución

Mariano Donadío
Mariano Donadío LA NACION
(0)
8 de septiembre de 2019  

Para miles de mujeres iraníes, los miércoles son días sin velo. Ya son muchas -jóvenes y viejas- las que empiezan a quitarse la burka, a filmarse a ellas mismas y compartir la imagen bajo el hashtag de #WhiteWednesdays (MiércolesBlancos). Pero el gobierno de Irán no se queda quieto: este año la abogada Nasrin Sotoudeh fue condenada a 33 años de cárcel y 148 latigazos por oponerse al uso forzoso del hiyab. Y otras tres mujeres - Mojgan Keshavarz, Monireh Arabshahi y Yasaman Aryani- siguen detenidas desde el 8 de marzo por protestar en el subte de Teherán. Se las acusa de "incitar a la corrupción y la prostitución", y de conspirar contra la seguridad nacional.

Las imágenes de las mujeres desveladas están dando la vuelta al mundo. Mujeres sonrientes que exhiben su velo o su burka atadas a la punta de un palo, como una bandera triunfante. Pequeños cambios cuantitativos pueden producir un cambio cualitativo. "No hay revoluciones tempranas: crecen desde el pie", como cantaba Alfredo Zitarrosa.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.