Relatos, o cuando la mentira es la verdad

Claudio Jacquelin
Claudio Jacquelin LA NACION
(0)
9 de noviembre de 2019  

"Hablamos con la verdad". "Nosotros no mentimos". "Sin magia, sin mentiras, sin ficción..."

No es ausencia. Sino exceso de presencia. Que obnubila, encandila e invisibiliza. Es el Aleph. Es el todo. La verdad nos excede, pero todos se la arrogan. Macristas y kirchneristas se la apropian por igual. Pelean por ese objeto tan inalcanzable como atrapante, aglutinante y peligroso cuando se cree tenerlo.

La transición se ha transformado en el campo de disputa para relatos de ambiciones hegemónicas y definitivos. Negación del pensamiento crítico. Cualquier revisión, corrección o adhesión parcial es causa de traición o de claudicación.

Los números de los informes que blande cada facción pretenden neutralizar y objetivar la subjetividad de los adjetivos, con los que se engrandecen logros propios y se subrayan errores ajenos.

"La verdad nos hará libres". "La única verdad es la realidad". Eslóganes. Siempre es más creíble un poco de autocrítica. Ausente sin aviso ni pudor. Aunque parezca mentira.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.