Síndrome de abstinencia del smartphone

Mariano Donadío
Mariano Donadío LA NACION
(0)
1 de diciembre de 2019  

Hagamos un test instantáneo de dependencia del celular: ¿Cuánto tiempo podrías estar sin tu smartphone? ¿Minutos, horas, días, semanas, meses?

Un informe publicado en estos días en BMC Psychiatry (un sitio online especializado en temas psiquiátricos) sostiene que el 23% de los jóvenes ingleses llegan a ser tan dependientes de sus teléfonos que pueden experimentar "pánico" o "descompostura" cuando se les niega el acceso a sus celulares por unos minutos o una horas.

Pero no se trata de cuestionar su existencia, sino el uso que se hace de ellos. "Los teléfonos inteligentes están aquí para quedarse y hay necesidad de entender la prevalencia del uso problemático de los teléfonos inteligentes", explica Nicola Kalk, del King's College, una de las autoras del trabajo. Parafraseando a Julio Cortázar -que hablaba del reloj de pulsera-, no nos regalan un celular, sino que somos regalados a ellos para cuidarlos y alimentarlos. Y son amos insaciables como niños: nos exigen cada vez más atención.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.