Nuestro sector industrial y el coronavirus

Orlando J. Ferreres
Orlando J. Ferreres PARA LA NACION
(0)
15 de abril de 2020  • 01:46

La capacidad utilizada en la industria manufacturera, antes de la cuarentena por el coronavirus, era de 57 %. Esto debe haber empeorado mucho más después de dicha cuarentena, pero muestra la posibilidad de aumentar la producción industrial sin mucha inversión adicional. Además, también muestra lo difícil que es la situación financiera de las empresas industriales del sector manufacturero, por la muy segura falta de liquidez de las mismas, pues deben pagar insumos, salarios, impuestos y venden muy poco o nada a terceros, salvo las empresas alimenticias y de remedios, por ejemplo.

Hagamos un poco de historia del sector manufacturero nuestro. Siempre existió en nuestro país producción industrial aunque, en general, era un sector artesanal, o sea no contaba con una manufactura organizada sobre bases modernas. Esto ocurrió desde la colonia y también desde nuestra independencia hasta 1900 aproximadamente. Incluso hubo discusiones y leyes del Congreso para favorecer esta actividad.

En estos años de 1900 y siguientes se crean varias empresas del sector alimenticio, entre ellas Molinos Rio de la Plata, que después fue un líder de la industria nacional. Los molinos harineros fueron una clave de esa industria y se desarrollaron muy eficientemente.

En la época de 1920 aparece la industria textil, ya sea de hilados de algodón o lana, con sus tejedurías y terminación. Esta fue una clave importante de nuestro desarrollo industrial. Por ejemplo, la aparición de Grafa fue en esta etapa.

A partir de 1945 se comenzó la industria para el hogar, es decir, de heladeras, lavarropas, cocinas, y similares que se desarrolló en esta época, sobre todo hacia el final de la década.

En los 50 se inició la producción automotriz, que ahora ya lleva unos 70 años de antigüedad. La producción de autos se inició en 1952 y después del 56 se continuó con las Industrias Kaiser Argentina (IKA), que producía la famosa "Estanciera".

En los 60 se decidió el país por contar con una industria pesada, que fue Somisa, en la producción de hierro y acero.

Antes y también posteriormente, se registraron más actividades industriales diversificadas. Pero se puede apreciar que en general, luego iniciarse con los sectores, se tenía como "in mente" como un "pacto colonial": Es decir, si bien se desarrollaba una actividad industrial, en general se lo hacía mucho después que esta actividad ya había avanzado bien en otros países. Primero la industria artesanal, pero recién más adelante la industria alimenticia, y así sucesivamente la textil y luego las otras. De esta forma es difícil encontrarnos con el momento en que venceremos el atraso respecto de otros países.

Si analizamos la situación actual, tanto a nivel general de la industria como en los distintos sectores particulares, la actividad fue menor en 2019 respecto del 2015. Hoy la situación es peor, luego del coronavirus. Esperemos que estos sectores se reorganicen y que se revierta la declinación del sector industrial. Hay que recordar que este sector, especialmente en algunas ramas, ha estado muy protegido, lo que ha complicado la eficiencia de otros sectores industriales muy competitivos.

Para 2020 se requiere una demanda adecuada, o sea alguna mejora del salario real, aunque eso se lo ve difícil, pues el primer problema al que hay que atacar es el problema de la deuda pública, que ya está bastante estructurado, para lo cual se incrementaron fuertemente los impuestos a aquellos sectores que podrían gastar. Además el tema de la deuda pública va a afectar la economía no de ahora sino dentro de 2 o tres años, así que para ese momento estimamos que estaremos creciendo bien. Esperemos que esto pueda ir cambiando a lo largo de los futuros trimestres. Pero ahora necesitamos coordinar la parte médica de la pandemia con la actividad económica de nuestro sector industrial. Esto es muy importante para mantener una coordinación mínima entre esos dos sectores, aunque la prioridad la tiene siempre el sector salud.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.