Otro año de locos

Nora Bär
Nora Bär LA NACION
(0)
28 de diciembre de 2018  

En tres días finaliza otro año de vértigo en el mundo de las noticias. Las galaxias son de una vastedad inimaginable, pero el cosmos digital de palabras e imágenes en el que hoy nos informamos no le va en zaga: un cálculo somero estimaba no hace mucho que cada minuto se crean en internet más de 900.000 entradas en Facebook, se envían 187 millones de correos electrónicos, se escriben casi medio millón de tuits, se realizan casi cuatro millones de búsquedas en Google y se visualizan más de cuatro millones de videos de YouTube. Cada minuto.

Como de costumbre, esta oferta de novedades al instante (aunque ocurran a miles de kilómetros de distancia) nos mantuvo en vilo 24/7, y no faltaron madrugones y trasnoches para seguir las noticias en desarrollo o para develar incógnitas que ocuparían los titulares del día siguiente. Antes de que se pierdan en los pantanos de la memoria, he aquí una selección caprichosa de algunas de las que más nos conmovieron.

El año empezó con una historia maravillosa... ¡y ocurrió en Rosario!: Víctor Buso, un aficionado a la astronomía, cerrajero de profesión, se convirtió en el primer ser humano en fotografiar el instante mismo en que explotaba una estrella lejana y se convertía en una supernova, un fenómeno que los astrónomos profesionales venían persiguiendo sin éxito desde hace años. El evento es tan infrecuente que calculan que había una posibilidad en 10 a 100 millones de capturarlo. Nos enteramos el 22 de febrero, cuando la revista Nature publicó el trabajo científico que llevaba la firma de Buso y su amigo José Luis Sánchez, también aficionado, junto a la de profesionales del Conicet, como Melina Bersten, Gastón Folatelli, Omar Benvenuto, Mariana Orellana, y colegas de Japón y los Estados Unidos.

En marzo, nos despedimos de Stephen Hawking, una figura cautivante, cuya mente prodigiosa le permitió vagar por el cosmos anclado a su silla de ruedas y enfrentar algunos de los problemas más profundos de la ciencia moderna. Tenía 76 años, pero su muerte le había sido anunciada a los 22, cuando luego de un diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica le anticiparon que le quedaban dos años de vida. A pesar de eso, se convirtió en una celebridad pop, escribió best sellers mundiales, participó en festivales científicos y programas de televisión, y hasta fue el motivo central de un film que le valió un Oscar a su protagonista.

Para los amantes de la aventura espacial, los últimos doce meses fueron una fiesta. La India y China hicieron aterrizar sus vehículos robóticos Chandrayaan-2 y Chang'e en la luna. Japón envió a su Hayabusa-2 para inspeccionar el asteroide Ryugu. La Agencia Espacial Europea y su análoga japonesa lanzaron las dos sondas que integran el programa BepiColombo para estudiar Mercurio, el planeta más pequeño de la familia solar. La misión Osiris-Rex llegó al asteroide Bennu para recoger una muestra y traerla de regreso a la Tierra. Y la sonda Insight, de la NASA, llegó al planeta rojo para auscultar su estructura y registrar sus movimientos sísmicos. La Argentina también se anotó un éxito: lanzó su satélite de observación terrestre Saocom-1A.

En noviembre, científicos de todo el mundo se reunieron en la Conferencia General sobre Pesos y Medidas, en Versalles, para establecer una nueva definición de cuatro unidades de medida. El esfuerzo que condujo a este acuerdo histórico permitirá calcularlas en relación con constantes de la naturaleza, válidas en la Tierra o en cualquier otro lugar del universo.

2018 también será recordado por otro hito: es el año en que una discusión sobre salud pública hizo que todos siguiéramos las sesiones del Congreso en vivo y en directo, y que los medios estallaran por reivindicaciones de las mujeres. Estas sí que fueron primicias insospechadas...

Seguramente, los próximos 365 días nos depararán sorpresas que hoy no podemos ni imaginar. ¡Feliz Año Nuevo!

Por: Nora Bär
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.