Otro modelo para un nuevo planeta

Mariano Donadío
Mariano Donadío LA NACION
(0)
25 de agosto de 2019  

La era de la energía barata está llegando a su fin, y si no tenemos esa energía barata, entonces ya no podemos tener ese tipo de capitalismo", profetiza el economista finlandés Paavo Järvensivu, uno de los autores del Informe Mundial de Desarrollo Sostenible encargado por la ONU.

Este modelo de crecimiento sin fin fue pensado en los lejanos tiempos de la abundancia energética. Pero el planeta mismo ya no es el mismo de hace dos siglos.

Tal como se explica en el informe, "el capitalismo tal como lo conocemos ha dependido de la energía barata, ese es el motor o el facilitador de este crecimiento que hemos visto en los últimos 100, 150 o 200 años".

El cambio climático -junto con el agotamiento de los recursos naturales- está provocando la llegada de otro modelo económico. El paradigma capitalista se alimenta de la ilusión de modelar el mundo a su imagen y semejanza. Pero transformar al mundo implica una consecuencia: la de ser transformados por él.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.