Periodistas por un día

Por Roxana Morduchowicz Para LA NACION
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27 de agosto de 2001  

El próximo 3 de septiembre doscientos chicos de 16 años de escuelas medias públicas de Buenos Aires vivirán un día en la redacción de un diario de la ciudad y acompañarán a un periodista en su actividad profesional. Serán, efectivamente, periodistas por un día, acuerdo que suscribieron todas las empresas periodísticas y la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Aunque sólo dure veinticuatro horas, el potencial educativo de esta propuesta es mucho más ambicioso. En más de una dirección.

En primer lugar, la necesidad de vincular la escuela con el mundo real, el mundo del trabajo. Los alumnos de estas escuelas eligieron estudiar un secundario con orientación en comunicación. No saben aún si serán periodistas. Si alguna vez escribirán en un diario, si transmitirán informaciones en la radio o si participarán de un noticiero en la televisión. Por el momento, han elegido empezar a conocer el mundo de la comunicación. En el colegio, los chicos cursan materias específicas. Tienen periodismo, taller de radio y quizás armen su propia revista. Contenidos teóricos y prácticos sin duda importantes.

Primer aporte

Sin embargo, ninguno de ellos vivió cuatro o cinco horas en la redacción de un diario, ese lugar en el mundo real, en el que trabajan los periodistas. Pisar la sala de redacción de un diario y acompañar a un periodista por un día será para los chicos su primera experiencia en un trabajo, junto a un profesional que ellos mismos eligieron conocer. Unir la escuela al trabajo en un espacio afín al estudio es el primer aporte de esta propuesta.

El programa "Periodistas por un día" previó que un mes antes, desde agosto, profesionales de los diarios dialogaran con los chicos acerca de su trabajo. Qué es ser periodista, cuál es su papel en la sociedad, cómo ven la realidad, de qué manera organizan la tarea en la redacción, cómo se relacionan con las fuentes de información, cuántas veces controlan los datos que obtienen, cómo investigan los temas... Los periodistas hablaron con los chicos y luego, no menos importante, escribirán con ellos. Es que el 3 de septiembre, cuando los adolescentes lleguen a la redacción, trabajarán junto con el periodista en la redacción de una nota que al día siguiente llevará la firma de los dos, profesional y alumno. No estaba mal, entonces, que un mes antes los chicos empezaran a descubrir el oficio de periodista. Escribir es otra dimensión de este proyecto.

Hay, por último, un tercer aspecto en "Periodistas por un día". Vivimos en una sociedad en la que el conocimiento está cada vez más mediatizado. Esto supone una dependencia cada vez mayor de los medios, para conceptualizar el mundo. Casi todo lo que conocemos nos llega a través de los medios de comunicación, que construyen una imagen de la realidad a partir de la cual cada uno de nosotros piensa la propia. Los medios modifican nuestra actitud ante el conocimiento y nuestra manera de concebir el mundo. Si esta es la presencia de los medios de comunicación en nuestra percepción de la realidad, resulta fundamental entender el modo en que los medios construyen significados que tanto influyen sobre nuestra visión del mundo.

Lenguaje de los medios

Conocer los medios observándolos funcionar es, sin duda, una oportunidad única para los chicos. Trabajando con un profesional, los alumnos podrán descubrir el lenguaje de los medios, el discurso que construyen, la información a la que dan prioridad, la selección que proponen, el lector al que se dirigen, las decisiones que toman... En suma, no sólo descubrirán el porqué de la información: también entenderán el "cómo" y el "para quién". Conocer un diario "desde adentro" les enseñará a leerlo de otra manera. Y, a la hora de producir el propio, también podrán pensarlo de un modo diferente.

El 3 de septiembre, doscientos alumnos secundarios "trabajarán" por primera vez en la redacción de un diario junto a un profesional. Seguramente, será mucho lo que puedan aprender. Y aunque sólo hayan sido algunas horas, "Periodistas por un día" durará en la vida de estos chicos mucho más.

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