Pinterest o cómo curar contenidos multimedia a primera vista

Gastón Roitberg
(0)
12 de febrero de 2012  

Dicen que puede ser la próxima red social, la elegida después de Facebook y Twitter . Se llama Pinterest y promueve que los usuarios construyan pizarras o tableros personales para organizar y compartir contenidos multimedia "interesantes e inspiradores", además de seguir las colecciones de otros.

Creado en 2010 y de gran crecimiento en los últimos meses (11 millones de usuarios únicos mensuales y contando de acuerdo a comScore , además de estar en el quinto lugar en el ranking de redes más utilizadas que publica Experian Hitwise, por encima de Google+ , Linkedin y MySpace), Pinterest fue elegida por la revista Time como uno de los mejores 50 sitios de 2011 . ¿Qué tiene diferente a sus antecesores? La variedad de contenido "curado" por los usuarios y su atractivo visual que amplía el tiempo de navegación. Genera una gran adicción el saltar entre diferentes "pins" (pinches), tal el nombre de las piezas que circulan allí y que pueden ordenarse en tantos pinboards (tableros) como el usuario desee. Pero esas pizarras no son una obra individual: todos los suscriptores pueden sumar pinches para enriquecerlas con su propia curación.

El acto de descubrir, filtrar, procesar, recrear, organizar, compartir, retransmitir contenidos en esta red rompe definitivamente con el molde de los sistemas automáticos de información. El usuario quiere ponerle su sello a los flujos que allí circulan, sin un orden preestablecido. Las posibilidades de creación son infinitas y la integración con otras redes sociales es completa.

Con los antecedentes (algunos no muy exitosos) de Snip.it , Bundlr , Scoop.it , Quora , Fab y Path (más orientada al mundo móvil y tablet), Pinterest es de los últimos eslabones de la cadena de sitios de curación de contenido que arrancó con los primeros servicios de publicación personal como Blogger o Wordpress , continuó con los exitosos Facebook, Twitter y YouTube, y luego derivó en híbridos como Tumblr y Foursquare , entre otros.

Pinterest tiene como modelo de negocios la venta de productos, de hecho muchas marcas lo adoptaron como catálogo online, con descuentos exclusivos, y en su portada la barra de "pines" destacados incluye "Regalos" , además de Videos, lo Popular y un Todo que agrupa diferentes categorías como Arte, Autos, Diseño, Cine, Educación, Geek, Historia, Humor, Chicos, Gente, Mascotas y Viajes, entre otras.

Para empezar a utilizarlo, los usuarios deben registrarse y esperar una invitación o solicitarla a un amigo que ya utilice el servicio. Después de recibirla hay que completar los datos, asociar las cuentas de Facebook o Twitter y editar el perfil, que incluye los tableros de diferentes temáticas, que se van modificando con el aporte personal y de otros amigos. El servicio cuenta con aplicación para iPhone y iPad, para seguir publicando pins desde un smartphone .

Recomendados

1. http://bit.ly/zWbawL

Un tutorial en español para aprender a usar Pinterest.

2. http://bit.ly/zosbw8

Cinco formas de utilizar esta red social.

3. www.ofeliafeliz.com.ar

Ofelia Feliz, un sitio argentino de compras inspirado en Pinterest.

Twitter: @grmadryn

Mail: groitberg@lanacion.com.ar

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.