Planear el porvenir con una visión más amplia

(0)
4 de marzo de 2019  

El 22 de diciembre del año pasado, tras 29 horas de vuelo, llegué a la Argentina junto a mi señora para asumir funciones, inaugurando una flamante etapa no solo en mi vida personal, sino también en mi trayectoria profesional. Al pisar esta fecunda tierra lejana, y que tanto afecto me inspira, recordé la célebre frase borgiana: dos almas no se encuentran por casualidad.

Este encuentro con la Argentina es, para nosotros, un obsequio de la vida. Tan pronto como bajamos del avión, nos enamoramos de Buenos Aires y de este maravilloso país: cielo diáfano, grandes extensiones de espacios verdes, arquitectura elegante y sutil, numerosos museos bien encumbrados, actividades culturales variadas y, cómo no mencionarlos, exquisitos vinos, asados y quesos, y tan hospitalaria población. En fin, toda una mezcla prodigiosa del sedimento histórico europeo y la calidez sudamericana.

Este encuentro encarna también la confianza y gran encomienda que el gobierno chino deposita en mi persona. Desde hace 47 años, a raíz del establecimiento de nuestros lazos diplomáticos, especialmente durante los últimos tres, con la atención y el impulso personales de los presidentes Xi Jinping y Mauricio Macri, las relaciones sino-argentinas han logrado un desarrollo sin precedentes, transitando por su mejor momento histórico. Recientemente, el presidente Xi culminó su asistencia a la Cumbre del G-20 y su visita de Estado a la Argentina con un éxito rotundo, ocasión en la que ambos líderes decidieron proyectar el plan maestro de nuestras relaciones bilaterales con una visión más amplia y abrir una flamante era en la Asociación Estratégica Integral entre los dos países. Como embajador chino en la Argentina, y ante este panorama tan alentador, siento un gran honor y una enorme responsabilidad, palpando a la vez que el tiempo no espera.

Fuente: LA NACION

Me gustaría, desde este marco histórico, compartir con ustedes algunas buenas noticias: a partir de este año, China importará productos argentinos en mayor cantidad y variedad, habilitando el acceso al mercado chino de productos tales como cereza, uva, arándano, carne con hueso y miel. La empresa china Great Wall ayudará a su socio argentino Satellogic a lanzar 13 satélites, para alcanzar un total de 90 en los próximos años. La mayor planta fotovoltaica de Sudamérica, ubicada en Jujuy, entrará en funciones. Muchas empresas chinas planean seguir ampliando sus operaciones en la Argentina, mientras que otras se encuentran participando activamente en los procesos licitatorios de proyectos locales de trascendencia, dando muestra de su confianza en el mercado y en las perspectivas económicas de la Argentina. China aumentará el número de becas gubernamentales a alumnos argentinos. Asimismo, el Correo Argentino emitirá junto con nuestra embajada estampillas y otros productos postales con motivo del año del chancho.

Hace poco, en una atmósfera cálida y armoniosa, nuestra embajada y el gobierno porteño organizaron conjuntamente, a lo largo de casi un mes, una serie de actividades en el marco del feliz Año Nuevo Chino, atrayendo la participación de más un millón de lugareños y convirtiéndose en un vivo reflejo del empeño de ambos pueblos por ampliar los intercambios amistosos, intensificar el aprendizaje y la referencia recíprocos y profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa. La Televisión Central de China, la Agencia de Noticias Xinhua y la Radio Internacional de China, entre otros medios chinos de peso, realizaron una amplia cobertura de esta gran celebración, permitiendo palpar la efusividad del pueblo argentino y la hermosura de esta ciudad a los 1400 millones de chinos, algunos de los cuales ya han manifestado su deseo de venir aquí a pasar el próximo Año Nuevo Chino. Como embajador chino, todo ello ha infundido en mi persona una firme convicción y un gran impulso para continuar profundizando nuestra amistad y cooperación.

Unidas China y la Argentina por la Asociación Estratégica Integral, nuestra cooperación encierra una extraordinaria potencialidad, cuyo efecto ya sobrepasa el ámbito bilateral, ostentando una influencia cada vez más relevante en la región y en el mundo. En este nuevo año, la embajada china trabajará con ímpetu junto a los diversos sectores de la Argentina para materializar los acuerdos ya suscriptos y planear el futuro con una visión más amplia, según los consensos alcanzados por los dos jefes de Estado, al tiempo de promover la cooperación entre China y la Argentina en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la cooperación entre China y el Mercosur, y la cooperación entre China y América Latina y el Caribe, con miras a elevar integralmente tanto la escala como la calidad de nuestra cooperación en beneficio de ambos países y de sus pueblos.

Embajador de la República Popular de China

Zou Xiaoli

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.