Por qué es importante el humor en la pareja

Bernardo Stamateas
Bernardo Stamateas PARA LA NACION
El humor es un elemento fundamental para la vida en pareja
El humor es un elemento fundamental para la vida en pareja Crédito: Shutterstock
(0)
31 de octubre de 2019  • 23:45

Desarrollar una actitud positiva, aun en medio de las dificultades, es un arte que debemos desarrollar. Dicen los investigadores que de niños reímos innumerable cantidad de veces por día, mientras que dicho porcentaje va disminuyendo notablemente a lo largo de la adultez. Es bien sabido que la alegría, la capacidad de diversión, de gozo nos hace tolerar mejor el dolor, disminuye el estrés y nos permite tener un contacto más cercano, más ameno e incluso más profundo con el otro.

Según el Dr. John Gottman, el vínculo de las parejas que desarrollan la capacidad de reírse y cultivan el humor se fortalece, trayendo mayor solidez a su intimidad.

¿Qué le sucede a la persona que no se puede reír?

Muchas veces, al estar demasiado tenso y bajo mucho estrés, la persona no puede relajarse. Esto se difiere de las "risas nerviosas" que tienen aquellos que también están muy tensos y, aunque aparentemente se ríen, en verdad, no están alegres.

Otras personas utilizan el "humor negro" para poder expresar y liberar a través del chiste los temas de los que les cuesta conversar. Es el caso, por ejemplo, de aquel que continuamente hace chistes de contenido sexual y busca de esta manera descargar la tensión y ser capaz de hablar del tema.

Por otro lado, tenemos al "chistoso". Puede tratarse también de una persona tensa que, al no poder tolerar el malestar de un tema o de una situación, hace un chiste con el fin de evadir o evitar dicho malestar.

Debemos también distinguirlo de la burla irónica, que es una expresión de ira y frustración. Las personas se ríen para relajarse, acumulan tensión y la liberan. Una cosa es reírse "con" alguien y otra muy diferente es reírse "de" alguien. Esto último es, en realidad, una expresión de agresividad.

Tres ideas

  • a. Desarrollar agradecimiento nos permite partir de la alegría hacia el nuevo desafío. Las personas que pueden dar gracias por lo que tienen encuentran un gran motivador para poder ir por más logros y, sobre todo, enfrentar desafíos y dificultades. Sabemos que, cuando una persona está relajada, tiene visión amplificada y esto le permite ver todo el panorama y tomar decisiones de mejor calidad. En una oportunidad me contó el director de una empresa que él sabía que, cada vez que sonaba su teléfono, era un problema que debía resolver. Me dijo: "Me contratan para resolver problemas. Siempre recuerdo los que resolví en el pasado porque, si pude con ellos, también podré con esto". Recordar nuestras fortalezas desplegadas en el pasado (me gusta llamarlas "currículum de batallas ganadas") nos permite posicionarnos sobre cierta seguridad interna para poder enfrentar con mayor tranquilidad los desafíos actuales. Muchas veces la alegría no cambia al mundo, pero sí cambia nuestro mundo.
  • b. Las personas relajadas que construyen mayor intimidad y felicidad son capaces de reírse de sí mismos, de ver el lado gracioso de las distintas circunstancias y de enfrentar los diversos desafíos que se les presentan a diario.
  • c. Las parejas que mantienen su mapa afectivo actualizado, son las que conversan de lo que sienten y piensan, toman el pulso afectivo de la pareja, cultivan una amistad con acercamiento cotidiano y dan y reciben de manera equitativa.

Todas estas conductas exitosas mezcladas con el humor y la alegría nos permiten construir una pareja y un estilo de vida mucho más saludables.

Si tenés alguna inquietud, podés escribirme a Bernardoresponde@gmail.com

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.