Primeras experiencias argentinas

Lorena Oliva
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13 de diciembre de 2009  

Nuestro país no ha quedado al margen de esta tendencia mundial. Aquí, el non-profit journalism ya ha hecho pie con dos iniciativas respaldadas por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y la fundación Avina, respectivamente. De distinta manera, ambas apuntan hacia el mismo objetivo: fortalecer la presencia del periodismo de investigación en los grandes medios de comunicación.

El caso más reciente es el de Fopea. Desde su página web ( www.fopea.org ) uno puede tener acceso al primer trabajo generado por su Unidad de Investigación Periodística en formato multimedia, que hizo foco sobre el verdadero destino de los miles de millones de pesos anuales que el Gobierno distribuye en forma de subsidios.

La Unidad de Investigación Periodística es muy reciente y se propone financiar este tipo de trabajos con fondos propios y del Knight Center for Journalism in the Americas, de la Universidad de Texas. Cada investigación tiene dos meses de duración. Cumplido ese lapso, el trabajo se difunde y se renueva el equipo (compuesto por un editor, dos periodistas y un asistente) para comenzar un nuevo proyecto.

Gabriel Michi, presidente de Fopea, confía en que la página web sea una herramienta útil para los estudiantes de periodismo y para los propios periodistas, ya que allí se difunden también los recursos utilizados para la investigación. Al mismo tiempo, espera que el proyecto integral también surta algún efecto sobre los medios tradicionales.

"Sabemos que, muchas veces, la situación financiera por la que atraviesan los medios torna dificultoso mantener equipos de investigación por fuera de la agenda de coyuntura -admite Michi-. Por eso, con esta iniciativa buscamos que los estándares de calidad de este género mejoren y que eso tenga un efecto contagioso en los medios de comunicación para que apuesten a él."

Avina, en tanto, financia la generación de investigaciones periodísticas con su programa de Becas Avina de Periodismo. Su principal objetivo es instalar en la agenda de los grandes medios temas relacionados con el desarrollo de América latina. Los integrantes de esta organización sostienen que la cobertura de estos temas es deficiente. Se apoyan en un relevamiento de la Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANDI), una organización brasileña que arrojó, precisamente, esa conclusión.

En este caso, la organización premia un proyecto individual y otorga los fondos, previo acuerdo con algún medio de comunicación para su posterior publicación. El programa es internacional y las becas se otorgan cada dos años. Para la segunda edición -que finalizó este año- se recibieron 510 propuestas de periodistas de todo el mundo. La consigna fue la misma para todos: la investigación de temas relacionados con el desarrollo latinoamericano, desde inclusión social y transparencia, hasta educación y cambio climático.

"La causa madre de todos los proyectos de Avina es el desarrollo sostenible de América latina. Y este programa responde a un hecho que pudimos comprobar al apoyar proyectos periodísticos anteriores: facilitar la cobertura de ciertos temas es una valiosa manera de contribuir a nuestra causa", explica Pablo Baños, miembro del equipo de comunicaciones de la organización.

En Fopea no hay una acotación temática específica pero sí se busca que los temas sean de interés general o respondan a preocupaciones claramente perceptibles en la sociedad.

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