Prisioneros: comparación internacional

Orlando J. Ferreres
Orlando J. Ferreres PARA LA NACION
(0)
1 de enero de 2020  • 23:12

Según las ultimas cifra disponibles, estimamos que para el 2018, Argentina tiene el 0,17% de prisioneros en relación a su población total, en tanto que Uruguay llega a casi el doble 0,30% de la población total y Brasil duplica la posición de prisioneros de Argentina ya que tiene 0.33% del total de población. Chile tiene una posición intermedia, de 0,23% de la población, que igual es mas alta que la de Argentina.

¿A que se debe esta diferencia con países que son muy parecidos socio-culturalmente con Argentina? No se puede establecer un solo concepto explicativo, pero la idea de que es mas permisivo el sistema de castigos que en otros países puede ser una de esas causas.

Argentina tiene 75.639 prisioneros y si se aplicara la relación promedio de Uruguay, Brasil y Chile, que resulta de 0,29% de la población, nuestras personas en la carcel tendrian que ubicarse en los 129.000 prisioneros. Esto ¿puede significar que algunos delicuentes no estan en prisión? De acuerdo a los patrones de esos 3 países es una realidad que puede chocarnos, aunque en los ultimos tiempos hubo una mejora sustantiva al respecto, por lo menos en las respuestas frente a las transgreciones.

Puede notarse en el cuadro que Estados Unidos, donde ocurren bastante seguido episodios muy sangrientos, tiene una proporción de presos de 0,68%, que es superior a la nuestra en 4 veces, pero no estamos pensando en llegar a esos números tan extremos, que incluso no solucionan todos los problemas de delito.

Desde nuestro punto de vista llegar a los niveles promedio de los tres países más cercanos: Uruguay, Chile y Brasil que es un coeficiente de 0.29% podría ser un objetivo a buscar y con lo cual tendríamos seguramente menos problemas de delitos.

En lugar de tener 75.000 prisioneros tendríamos unos 129.000, o sea unos 54.000 delincuentes menos que hoy no llegan a las prisiones. Esto solo se logra a lo largo de muchos años, por lo que gradualmente se puede alcanzar el mismo, si ese objetivo se comparte.

No queremos tener el coeficiente de presos de Estados Unidos (0,68%), pero tampoco el de Nigeria (0,04%). Un objetivo como el de los tres países sudamericanos, Uruguay, Brasil y Chile puede ser un objetivo razonable para nuestra seguridad.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.