¿Quién dijo que los textos largos están muertos?

Gastón Roitberg
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3 de abril de 2011  

La idea nació de dos periodistas, cansados de escuchar que Internet es el reino de la brevedad y la falta de profundidad en el contenido, una frase muy repetida, pero pocas veces comprobada. A Evan Ratliff , un colaborador habitual de la revista Wired y Nicholas Thompson , ex editor de la misma publicación, se les ocurrió una idea extraña que luego volcaron en un artículo de gran extensión: desconectar a Ratliff durante un mes de la web y pedir una recompensa de 5 mil dólares a quién lograra conseguir datos de su paradero.

Esa nota, de un despliegue poco habitual en los medios de comunicación tradicionales que son víctimas de la tiranía del espacio acotado, fue el germen de una idea bautizada The Atavist , una plataforma digital que explora nuevas maneras de presentar contenidos de larga extensión, siempre con la idea de aprovechar toda la potencialidad narrativa y multiformato que ofrece Internet. Son piezas de texto largos, la mayoría de las cuales explora el género de no ficción, cuyas plumas fundadoras en los ‘60 fueron Truman Capote , Norman Mailer y, una década antes que ellos, Rodolfo Walsh con su recordado Operación Masacre .



Cómo funciona The Atavist (en ingles).

"En el entorno digital, hay un espacio infinito, pero de alguna manera esto no ha dado lugar a un florecimiento de los contenidos de formato largo", dijo Ratliff al NYT.com . Durante mucho tiempo consideraron crear un sitio web, pero se dieron cuenta que estos contenidos debían estar presentes en otros dispositivos más portables como las tabletas y los celulares.

El proyecto demandó 20 mil dólares de inversión y cuenta con un sistema gestionado por los mismos autores e integrado a una plataforma de pago. Los usuarios eligen los textos por su gran calidad periodística y despliegue, pero también por la posibilidad de optar por un circuito de lectura a la medida de sus intereses. Los artículos, que cuestan entre 2 y 3 dólares y están disponibles para iPad , Nook y Kindle , se pueden leer, escuchar y hasta seguir a través de contenido audiovisual.

"Queríamos crear algo que la gente pagaría, porque la web es muy buena para la creación de bits de información breves y ágiles, pero no tanto cuando se trata de piezas bien editadas, con ritmo y un lenguaje cuidado", aseguró Thompson, quien dejó su cargo de redactor jefe en The New Yorker , para dedicarse de lleno al nuevo proyecto.

Recomendados

1. http://nyti.ms/fc2MhM

The New York Times cuenta los detalles del proyecto editorial.

2. http://atavist.net/lifted/

Escuchá el capítulo 2 de Lifted , una de las narraciones multimedia.

3. http://bit.ly/eT6p4x

Entrevista a Evan Ratliff, uno de los fundadores de The Atavist .

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