Reunión en un nuevo contexto

Jorge Rouillon
Jorge Rouillon LA NACION
(0)
26 de mayo de 2003  

Esta tarde comenzará en San Miguel la asamblea de los obispos católicos, un día después de la asunción del nuevo presidente y sus ministros. El tema central del encuentro será actualizar las Líneas Pastorales para una Nueva Evangelización, ideas fuerza para el apostolado de la Iglesia en el país, cuya elaboración comenzó en 1999, antes del quinto centenario de América, y motivó consultas a comunidades y fieles de toda la nación.

Pero será inevitable el intercambio de impresiones sobre el contexto que presenta la vida nacional ante un nuevo gobierno y al cabo de un proceso eleccionario con imprevistas alternativas. Esta noche estará presente en la reunión el arzobispo Janusz Bolopnek, enviado especial de la Santa Sede. Y compartirá la comida y una tertulia con los obispos el humorista Luis Landriscina.

Al cambio de autoridades antecedió el anticipado retiro, de la Secretaría de Culto, de Esteban Caselli, disconforme con la revisión de la sanción que impulsó contra el embajador ante la Santa Sede, Vicente Espeche Gil. Caselli se propuso lograr y obtuvo hace unos días un aumento sustancial –casi al doble– de la asignación que reciben los obispos, entendiendo llevarla, para los titulares, al 80% del sueldo de un juez de primera instancia. Aunque eso tendiera a poner al día lo estipulado en la ley vigente, la N° 21.950, de 1979, la Iglesia no lo había pedido y la comisión ejecutiva del Episcopado le había señalado que no lo estimaba oportuno. Quizá verían mejor los prelados una ampliación de las asignaciones que reciben parroquias de frontera, con acuciantes problemas de pobreza.

* * *

En tanto, asumirá como nuevo secretario de Culto Guillermo Oliveri, legislador justicialista porteño. De 48 años, es oriundo de Baradero, provincia de Buenos Aires, y no ha tenido una actuación específica en el área que deberá afrontar, más allá de haber concurrido a un colegio religioso parroquial en su ciudad natal, donde su abuelo participó en la donación de una iglesia, y de haber actuado allí en su adolescencia en la Juventud Vicentina. Hasta que, en los años 70, con un sector juvenil se volcó al peronismo, a pesar de que su familia no profesaba esa orientación política. De raigambre familiar en la actividad agropecuaria, Oliveri inició estudios de Veterinaria en La Plata, que no concluyó.

Entre 1991 y 1995 fue concejal en la Capital. En 1997 accedió a la Legislatura porteña, donde presidió el bloque del PJ y fue vicepresidente del cuerpo. Tras diversos vaivenes en las internas peronistas, accedió a la reelección en el puesto 20 de la lista de Cavallo y Beliz. Presidió la Comisión de Vivienda y allí tuvo cierto contacto con comunidades religiosas involucradas en el tema. En diciembre último votó a favor de la ley de uniones civiles.

Ligado por amistad al dirigente peronista Eduardo Valdés, es hombre de confianza de Rafael Bielsa, a quien acompañó el jueves en una charla con el cardenal Jorge Bergoglio. Busca contemporizar. Estima que, gracias a Dios, si hay un lugar en el mundo donde el diálogo interreligioso se da en buenos términos es en la Argentina y aspira a poner lo suyo para que continúe.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.