San Perón

Pablo Sirvén
Pablo Sirvén LA NACION
(0)
18 de octubre de 2017  

El santoral de la vieja liturgia peronista marcaba hace décadas honrar hoy a "San Perón".

El líder retribuía con un franco compensatorio a los que habían participado en la jornada anterior del Día de la Lealtad, amuchándose en la Plaza de Mayo en su honor.

La costumbre fue dejada abruptamente de lado tras el golpe del 55, pero el viejo caudillo a su regreso al poder, en los 70, no la retomó y tampoco quiso que el 17 de octubre volviera a ser feriado.

En el "San Perón" se expresa una de las características fundantes de la iglesia justicialista: fidelizar a sus feligreses haciendo rabiar a "los contreras" (jerga de los años 50). Ese tipo de provocación gratuita de rebeldía adolescente también se expresa en personajes de cuento como Guillermo Moreno o Luis D'Elía, ahora caído en desgracia, figuras impresentables y caricaturescas que hacen las veces de bufones de algunos gobiernos justicialistas, al tiempo que dilapidan discrecionalmente la cuota de poder que les asignan por un tiempo y que irritan sobremanera al arco opositor.

Que las elecciones del domingo exorcicen los demonios internos del peronismo y lo vuelvan definitivamente republicano, si eso fuese posible.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.