Sandra Ziegler, docentes en el escalón social más alto

Raquel San Martín
(0)
17 de febrero de 2013  

Cuando se piensa en los docentes, con frecuencia se imagina un grupo uniforme y homogéneo. Pero, cuando se los mira de cerca, maestros y profesores forman, en realidad, un grupo con diferencias y fragmentaciones. Una división se marca según las escuelas en las que trabajan.

Sandra Ziegler demostró concretamente esta línea divisoria al investigar y retratar a los docentes que trabajan en escuelas que se presentan a sí mismas como formadoras de elites (colegios privados y públicos dependientes de la UBA). "Por un lado, estudié cómo está estructurado el trabajo docente y cómo se forman las propuestas pedagógicas de estas escuelas -cuenta Ziegler, cuyas indagaciones formaron su tesis doctoral recientemente defendida-. Por otro, analicé el perfil de los docentes y las disputas emocionales e ideológicas que se dan al formar a este sector de elite".

A través de entrevistas con profesores y directivos, y algunas observaciones informales, encontró, en primer lugar, señales de fragmentación del sector docente. "En los colegios privados de elite hay tendencia a trabajar sólo en esas instituciones en jornada extendida o en establecimientos similares. En los colegios de la UBA, muchos llegan luego de una carrera docente en escuelas de otro tipo, es un momento consagratorio", cuenta. Detectó también que estos profesores necesitan desplegar estrategias particulares para sostener la relación con sus alumnos: "El trabajo docente se fundamenta en una relación de asimetría con los alumnos. En estos casos, los alumnos provienen de entornos de poder y ellos tienen una asimetría sobre sus profesores. En los privados, el profesor tiene que hacer un trabajo para vencer la asimetría que hay por fuera de la escuela. En los colegios universitarios, el tema se juega más por el lado de los alumnos, que ponen a prueba a los profesores para ver si están a la altura de formarlos a ellos".

Quién es

Edad: 43 años

Perfil: doctora en Ciencias Sociales, investigadora y docente del área de Educación de Flacso, docente en la UBA.

Su tema: la formación de las elites.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.