Scioli, Macri y Massa, al desnudo en sus spots

Carlos M. Reymundo Roberts
(0)
25 de julio de 2015  

La imagen de la semana no fue la exquisita asistencia de Viudez a Alario y la definición de éste en el gol que le aseguró a River la clasificación a la final de la Libertadores. Tampoco el enternecedor gesto de Rodríguez Larreta de pedirle a la hinchada de Pro, durante el festejo de su triunfo por penales frente a Lousteau, que aplaudiera cuando él nombraba a Macri. No. La imagen que quedó en las retinas de todos fue el primer spot de campaña de Scioli. Cuánta belleza. Cuánto mensaje. Me pareció súper original mostrar el norte y el sur del país, el campo, las Cataratas, una fábrica, una escuela, la bandera flameando, gente que ríe. Y la voz de nuestro candidato diciendo que el mundo se muere por venir a vernos. La pucha, qué creíble es Daniel. Ese cuadro sobre el final, compartido con la señora, tiene tonalidades épicas. La idea era ponerlo también a Zannini, pero ustedes saben que el Chino es cultor del bajo perfil. Y lo bajaron.

Estoy feliz porque todavía tendremos un par de semanitas más de spots de todas las listas. Me encanta ver a los candidatos mostrándose tal como son, sin impostar nada, sin promesas vacías. Qué lindo verlos abrazar gente y que la gente los abraza. Re tierno. Qué lindo que en todas las tandas aparezcan dos o tres, o veinte, contándonos las maravillas que van a hacer si los votamos. Y lo que más me gusta es que detrás de esas piezas publicitarias hay ideas, hay propuestas. Nada de hacer concesiones al marketing. Cada mensaje contiene un plan de gobierno hecho y derecho. Por ejemplo. Scioli muestra un programa basado en su ideología, el sciolismo, corpus que contiene un poco de menemismo, duhaldismo, nestorismo, cristinismo y obedientismo, fuentes filosóficas en las que ha abrevado. Y promete no contaminar ese acervo con ideas propias. A Macri no le gusta vender globos, ni siquiera amarillos. Los regala. Se presenta como el candidato del cambio. Si lo que va diciendo no pega en las encuestas, lo cambia. El que lo convenció de virar hacia un discurso filokirchnerista es el librepensador ecuatoriano Durán Barba, un recaudador serial que tiene un sueño: de grande quiere ser Durán Barba. El último ejemplo es Massa, con un programa muy original. En general los candidatos son autorreferenciales. Sergio no. Sergio sólo habla (mal) de Scioli y de Macri.

Como tengo amigos en todos los equipos de campaña, he podido hacerme de los próximos spots que los máximos candidatos están por poner en el aire. Aquí van.

Scioli. "Ustedes ya me conocen. Soy Daniel Scioli. Dueño de mis silencios y esclavo de las palabras de Cristina. Soy la continuidad del cambio. Soy un soldado de este modelo. De hecho, hasta me casé con una modelo. Soy "Scioli para la Victoria". Yo no confío en nadie. Ustedes confíen en mí."

Macri. "El 9 de agosto empieza el gran cambio. Las PASO son el primer paso hacia la transformación del país. Y el cambio soy yo. Pero no será un salto al vacío. Prometo mantener la Asignación Universal por Hijo, Fútbol para Todos, Aerolíneas e YPF en manos del Estado, Precios Cuidados, Procrear, Ahora 12, Conectar Igualdad, La Cámpora, los subsidios, las periódicas visitas al Papa y hasta las consultas a Zannini. Si querés otro país, votame."

Massa. "Argentinos, argentinas, se terminó el tiempo de peleas, confrontaciones y críticas. Ustedes quieren oír propuestas. Me propongo construir sobre la base de lo que destruyeron Scioli en la provincia y Macri en la Capital. Basta de pintar todo de anaranjado o de amarillo. Conmigo los únicos colores oficiales serán el celeste y el blanco. ¿Se cansaron de la obsecuencia de Scioli y de los globitos de Macri? No cuenten con ellos. Cuenten conmigo. Yo cuento con ustedes."

Scioli. "Ustedes ya me conocen. Lo mío no es hablar. Es hacer. Soy un hombre de la producción. Sobre todo de la producción agropecuaria en mis tres estancias de Balcarce y Tandil. Soy un soldado de este modelo. Soy un modelo de soldado. Soy Scioli para la Victoria."

Macri. "El cambio se escribe con M. La M de Macri. La M de Máximo. Estoy hablando de un cambio profundo. Aerolíneas no puede suspender cientos de vuelos en plenas vacaciones de invierno. Si gano le voy a pedir a Recalde que siga conduciendo la empresa, pero con la supervisión de De Vido."

Massa. "Scioli es más kirchnerismo. Macri dice que va a seguir con las políticas kirchneristas. El único distinto soy yo, que fui kirchnerista, pero hace muchos años y ya casi no me quedan secuelas. Cuenten conmigo."

Scioli. "Algunos dicen que no tengo personalidad, que soy un sometido. Ustedes me conocen. Soy Daniel. Soy Scioli para la Victoria. Para la victoria de Cristina."

Macri. "El 9 de agosto empieza el nuevo país. Prometo que para ese entonces voy a tener un programa y un discurso propios."

Massa. "En 2011 le propuse una alianza a Scioli y a último momento me dijo que no. Ahora le propuse una alianza a Macri y también me dijo que no. Con estos tipos no se puede contar. Cuenten conmigo."

Hablando de spots y de campañas, la mejor estrategia es la de Máximo. Habla poco, se lo ve poco. Casi que no aparece. Perfecto. Pobre Maxi, su problema no es ser un desconocido, sino que lo conozcan más.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.